País

Gobierno espera obtener aproximadamente ¢1.2 billón por la venta del Banco de Costa Rica

El presidente indicó que las actividades de naturaleza estrictamente pública que realiza el Banco de Costa Rica, como pagos de depósitos judiciales, licencias, pasaportes, pasarán al Banco Nacional.

El Gobierno presentará a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la venta del conglomerado financiero del Banco de Costa Rica (BCR), por la que espera obtener entre un 2.7% y un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), monto que asciende aproximadamente a ¢1,199 billones.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, firmaron hoy el proyecto de ley para vender y traspasar los activos y pasivos del conglomerado financiero Banco de Costa Rica y el mandatario anunció que el mismo sería presentado a la Asamblea Legislativa esta tarde.

Esto se dio durante la conferencia de prensa realizada posterior a la sesión de Consejo de Gobierno.

El presidente señaló que el objetivo de la venta del banco estatal es “poder hacer las inversiones que el país necesita y economizar el gasto brutal en intereses por concepto de la deuda pública que tiene este país”.

“A estas cosas no se les puede poner precio anticipado; pero calculamos que podríamos recoger entre un 2.7% y un 3% del PIB”, dijo el jerarca.

Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el PIB para el año 2021 fue de ¢39.993.109 millones, y un 3% de esa suma ascendería a ¢1.199.793 millones.

Chaves aseguró que la venta se realizará “de una manera absolutamente transparente”, con un asesor financiero reconocido internacionalmente, que se seleccionará de acuerdo a estándares de probidad y de capacidad técnica.

También aseguró que la venta no tendrá ningún impacto en las actividades de naturaleza estrictamente pública que hace el Banco de Costa Rica, como pagos de depósitos judiciales, licencias, pasaportes, las cuales pasarán al Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

“Esto no es cerrar el banco, bajo ningún punto de vista”, dijo Chaves. “Esto no es lo que pasó con el Banco Anglo ó con el Banco de Crédito Agrícola de Cartago; es al revés, es venderlo de una manera ordenada” y agregó que las operaciones del banco continuarán, sólo que “en otras manos”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido