El Gobierno informó hoy que enviará el proyecto de ley que fusiona el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación.
Esta iniciativa crea el Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda (MIHABITAT) con el fin de eliminar las duplicidades existentes, fortalecer la planificación urbana y el ordenamiento territorial, abordar el déficit habitacional y el tema de financiamiento.
Como reportó UNIVERSIDAD, el pasado 13 de julio el Gobierno anunció que la siguiente semana enviaría “un combo” de proyectos urgentes a la Asamblea Legislativa, entre los que se encontraba el de fusión de estas tres instituciones. Sin embargo, esto ocurrió hoy.
En ese momento la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Jessica Martínez Porras, anticipó que con la fusión se espera reducir más o menos a la mitad el gasto operativo de las tres instituciones, que actualmente es de ¢24.000 millones.
Ministra de Vivienda sobre planes de fusión: gasto operativo del sector se reduciría a la mitad
Reforma del Ministerio, Banhvi e Invu está planteada en propuesta que Gobierno enviará la próxima semana a la Asamblea Legislativa, anunció el miércoles el Presidente Rodrigo Chaves
En la conferencia de prensa posterior a la sesión de Consejo de Gobierno de hoy, Martínez también mencionó que se requiere articular los fondos a través de los cuales se financian los proyectos del sector “para que hagan más eficiente el traslado de fondos a las personas beneficiarias”. Estos son el Fondo de Subsidio para la Vivienda (Fosuvi), el Fondo Nacional para Vivienda (Fonavi), el Fondo de Garantías del Invu y el Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP) del Invu.
Con esta fusión no cambiarán las condiciones para los clientes de las líneas de financiamiento del INVU (Sistema de Ahorro y Préstamo y CredINVU) ni para los beneficiarios del bono de la vivienda, informó MIVAH en un comunicado de prensa.
“El ministro o ministra titular de MIHABITAT será rector del sector vivienda, hábitat territorio, y por medio de dicho ente, asumirá las funciones de definición, formulación y dirección de las políticas, normas e insumos técnicos en materia de vivienda, desarrollo urbano y ordenamiento territorial”, comentó Marlon Navarro, ministro ai de Planificación Nacional, en el comunicado de prensa.
Según el Gobierno, para este proyecto realizaron consultas a diferentes entidades nacionales como la Procuraduría General de la República y Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). También solicitaron apoyo a organismos internacionales y realizaron el análisis de casos similares de Chile, Colombia, Uruguay y República Dominicana.

