País

Gobierno envía proyecto de ley que fusiona Banhvi, INVU y Ministerio de Vivienda a la Asamblea Legislativa

Según la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Jessica Martínez Porras, el déficit habitacional -cuantitativo y cualitativo- en el país en este momento es de 750.000 viviendas.

El Gobierno informó hoy que enviará el proyecto de ley que fusiona el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación.

Esta iniciativa crea el Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda (MIHABITAT) con el fin de eliminar las duplicidades existentes, fortalecer la planificación urbana y el ordenamiento territorial, abordar el déficit habitacional y el tema de financiamiento.

Como reportó UNIVERSIDAD, el pasado 13 de julio el Gobierno anunció que la siguiente semana enviaría “un combo” de proyectos urgentes a la Asamblea Legislativa, entre los que se encontraba el de fusión de estas tres instituciones. Sin embargo, esto ocurrió hoy.

En ese momento la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Jessica Martínez Porras, anticipó que con la fusión se espera reducir más o menos a la mitad el gasto operativo de las tres instituciones, que actualmente es de ¢24.000 millones.

En la conferencia de prensa posterior a la sesión de Consejo de Gobierno de hoy, Martínez también mencionó que se requiere articular los fondos a través de los cuales se financian los proyectos del sector “para que hagan más eficiente el traslado de fondos a las personas beneficiarias”. Estos son el Fondo de Subsidio para la Vivienda (Fosuvi), el Fondo Nacional para Vivienda (Fonavi), el Fondo de Garantías del Invu y el Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP) del Invu.

Con esta fusión no cambiarán las condiciones para los clientes de las líneas de financiamiento del INVU (Sistema de Ahorro y Préstamo y CredINVU) ni para los beneficiarios del bono de la vivienda, informó MIVAH en un comunicado de prensa.

“El ministro o ministra titular de MIHABITAT será rector del sector vivienda, hábitat territorio, y por medio de dicho ente, asumirá las funciones de definición, formulación y dirección de las políticas, normas e insumos técnicos en materia de vivienda, desarrollo urbano y ordenamiento territorial”, comentó Marlon Navarro, ministro ai de Planificación Nacional, en el comunicado de prensa.

Según el Gobierno, para este proyecto realizaron consultas a diferentes entidades nacionales como la Procuraduría General de la República y Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). También solicitaron apoyo a organismos internacionales y realizaron el análisis de casos similares de Chile, Colombia, Uruguay y República Dominicana.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido