País Proyecto no llegó a Asamblea este lunes

Gobierno eliminará consejo que fiscaliza investigación biomédica, órgano que regula cómo se cobra el impuesto de inmuebles, directiva que crea escuelas musicales y otras 12 desconcentradas

Diputada Pilar Cisneros: “Yo la verdad es que nunca entendí por qué era más apropiado tener un órgano desconcentrado que tener un ministerio rector que tome las decisiones en su sector”

El gobierno de Rodrigo Chaves tiene planes para eliminar las directivas y consejos adscritos al Ministerio de Salud, Hacienda, Cultura, Agricultura, Gobernación y Educación.

Un proyecto de ley  —prometido para este lunes pero que no ingresó a la Asamblea Legislativa— apenas enumera 15 de estas instituciones que se encargan de fiscalizar temas de salud (como la investigación biomédica), administrar programas culturales, entre otros.

De acuerdo con la jefa del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, los programas a cargo de las instituciones seguirán funcionando, pero bajo la estructura administrativa de los ministerios. Es decir, los ministros y ministras tendrán potestad de jerarcas sobre ellas.

La medida se toma dos años después de que los presupuestos de las instituciones adscritas formen parte del Presupuesto Nacional (antes, las autorizaciones presupuestarias dependían de la Contraloría General de la República y no de la Asamblea Legislativa, como ahora ocurre).

“Ya los presupuestos están de este lado. Ahora, lo que queremos es pasar la autoridad sobre esos al ministro. ¿Qué pasa? Que el ministro llega y no tiene ninguna autoridad, porque hay una organización que toma las decisiones”, aseveró Cisneros a UNIVERSIDAD.

“Yo la verdad es que nunca entendí por qué era más apropiado tener un órgano desconcentrado que tener un ministerio rector que tome las decisiones en su sector. Eso es lo que se pretende, pero ninguno va a ser cerrado ni se van a eliminar los programas a su cargo”, dijo también la diputada.

Según explicó, están en la mira del Gobierno “otros ministerio que tienen un montón de órganos desconcentrados”.

Las primeras 15 instituciones que tienen administraciones autónomas y que perderán este estilo de trabajo son:

El Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, adscrito al despacho del Ministro de Salud y donde participan de forma ad honorem la Dirección General de Salud, la Junta de Protección Social, el Colegio de Médicos y Cirujanos. Este consejo asesora “al Ministro en materia de política financiera” y la distribución de los fondos para salud y asistencia social, incluyendo aquellos que provengan “de la venta de la lotería nacional”.

El Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente, adscrito al Ministerio de Salud y que tampoco reciben dietas. Está conformado por Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Cultura, organizaciones no gubernamentales “que dirijan programas de madres adolescentes” y “Una madre adolescente representante de la población beneficiaria de los programas de atención”.

El Consejo Nacional de Investigación en Salud, conformado en el 2018 para fiscalizar la investigación biomédica del país. Lo conforman el Ministro de Salud; el Ministro de Ciencia y Tecnología; un abogado nombrado por el Colegio de Abogados que sea especialista en derechos humanos; un representante de la CCSS; un representante especialista en bioética del Consejo Nacional de Rectores (CONARE); representantes del Colegio de Médicos, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Cirujanos Dentistas, Colegio de Microbiólogos y Químicos; y un seleccionado de la Defensoría de los Habitantes.

La Oficina de Cooperación Internacional de la Salud, que gestiona programas y campañas “financiadas con recursos provenientes de convenios con organismos internacionales”, entre otras tareas designadas en la Ley General de Salud. Esta oficina esta “a cargo de un Administrador quien será el responsable de su gestión y quien dependerá directamente del Director de la División Administrativa” del Ministerio de Salud.

La Auditoría General de Servicios de Salud que cuenta con un único cargo de Auditor que asegura “el mejoramiento continuo en la prestación de los servicios de salud” del país.

El Sistema Nacional de Educación Musical (conocido como Sinem) que cuenta con una Junta Directiva ad honorem con el Ministro de Cultura, dos puestos de confianza nombrados por el jerarca, el director del Centro Nacional de la Música y el director del Instituto Nacional de la Música. El Sinem es reconocido por “Crear y desarrollar escuelas de música en todo el país”.

La Junta Administrativa y Dirección General de Migración y Extranjería, “un órgano con desconcentración mínima del Ministerio de Gobernación y Policía (…) para administrar el presupuesto de la Dirección General, el Fondo de Depósitos de Garantía, el Fondo Especial de Migración, el Fondo Social Migratorio y el FONATT, así como para adquirir bienes y servicios, suscribir los contratos respectivos; todo para el cumplimiento de los fines de la Dirección General”. El cargo de Presidencia es nombrado por el Ministerio de Gobernación y existe una persona secretaria de la Dirección General de Migración.

El Órgano de Normalización Técnica que se encarga de crear las reglas para la valoración de terrenos, de forma que las municipalidades cobren el impuesto sobre bienes inmuebles. Este Órgano se financia con un 1% de la recaudación de ese mismo impuesto, y funciona adscrito al Ministerio de Hacienda.

La Dirección General del Archivo Nacional, que es un órgano adscrito al Ministerio de Cultura que se encarga de “Reunir, conservar, clasificar, ordenar, describir, seleccionar, administrar y facilitar los documentos textuales, gráficos, audiovisuales, y legibles por máquina, pertenecientes a la Nación, que constituyan el patrimonio documental nacional”.

El Centro Histórico de la Reforma Agraria de Costa Rica, que es un museo del del Instituto de Desarrollo Agrario, en Peñas Blancas. El espacio se creó para “recuperar el proceso histórico de la reforma agraria costarricense”. El Consejo es ad honorem con representación del IDA, el Ministerio de Cultura, el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Agricultura y Ganaderia, el Ministerio de Ambiente, la Municipalidad de San Ramón y el Concejo Municipal de Peñas Blancas, así como una Asociación de Desarrollo Integral.

La junta ad honorem que regenta la Casa de la Cultura de Puntarenas, donde participan la Dirección de Cultura del Ministerio de la Cultura, el Consejo de la Persona Joven, el Ministerio de Educación Pública y la Municipalidad de Puntarenas.

El Parque Marino del Pacífico, adscrito al Ministerio de Ambiente y a cargo de un Consejo Directivo Interinstitucional que es ad honorem, y está conformado por el Ministro de Ambiente, el rector de la Universidad Nacional, el presidente del INA, el director del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y un representante del cantón de Puntarenas. El primer objetivo de la creación del Parque Marino es fomentar “el conocimiento, el aprendizaje, la formación y la sensibilización sobre la biodiversidad marina y costera para su conservación y uso sostenible”.

El Fondo Nacional de Becas de Solidaridad Social, adscrito al Ministerio de Educación Pública (MEP) para financiar “becas y programas, estudios universitarios, técnicos y de posgrado” de “los distritos más pobres o vulnerables” del país. Su Consejo Directivo cuenta con tres educadores, representantes de los distritos vulnerables, un representante de los colegios universitarios de esos mismos distritos y uno del MEP, así como otro del INA y CONARE.

El Consejo Nacional de Clubes 4-S, adscrito al Ministerio de Agricultura y que se encarga de los Clubes 4-S o “espacios para la educación y formación de niños, niñas, jóvenes y mujeres de las zonas rurales del país, como medio más efectivo de educación extra-escolar, de fomento al arraigo y la identidad rural”. Este órgano fue creado en el 2015 con representación del MAG, MEP, el Consejo de la Persona Joven, el INAMU, miembros de los Clubes y otro representante del MAG. Este órgano sí recibe dietas.

La Comisión Costarricense de Cooperación con Unesco, adscrita al MEP. Se encarga de “Brindar asesoría al Gobierno de la República y demás organismos oficiales de Costa Rica ante instancias internacionales, en los temas y proyectos relacionados con las finalidades de la UNESCO”, y sirve de enlace con la Secretaría de la UNESCO, entre otras. Los miembros trabajan de forma ad honorem y participan como miembros los ministros del MEP, Cultura, Micitt, Minae, Relaciones Exteriores; una persona representante de Conare, de las Organizaciones Magisteriales, y una de las Asociaciones Comunales y de Desarrollo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido