Gobierno eleva a alerta naranja toda la GAM y endurece restricción vehicular

Medidas aplicarán del sábado 11 al domingo 19 de julio.

Las autoridades anunciaron este viernes las nuevas restricciones que regirán a partir de este sábado 11  y hasta el domingo 19 de julio.

Como primera medida, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó el estatus de alerta naranja a todos los cantones de la Gran Área Metropolitana, así como nuevos sectores fuera de esta región.

Estos son los cantones que pasarán a alerta naranja

Restricción vehicular

Durante el fin de semana (sábado 11, domingo 12, sábado 18 y domingo 19 de julio), la restricción vehicular se mantendrá como en las últimas semanas, con la posibilidad de circular por número de placa y únicamente para dirigirse o volver de establecimientos de salud o de servicios básicos.

Así, los sábados podrán circular las placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9; y los domingos las finalizadas en 0, 2, 4, 6 y 8, de 5:00am a 5:00pm.

El mayor cambio se aplicará del lunes 13 al viernes 17, donde la restricción vehicular será total, durante las 24 horas, y se permitirá únicamente para acceso a supermercados, farmacias y centros de salud, según número de placa.

De esta forma, durante esta semana se habilita la circulación de forma inversa a la restricción que rige regularmente, es decir, podrán circular solamente:

• Lunes: placas finalizadas en 1 y 2
  • Martes: placas finalizadas en 3 y 4
  • Miércoles: placas finalizadas en 5 y 6
  • Jueves: placas finalizadas en 7 y 8
  • Viernes: placas finalizadas en 9 y 0

Además, el transporte público podrá funcionar hasta un 20%.

“El objetivo de las medidas de cierre es recobrar el rastro de los contagios, eso no se va a lograr de forma inmediata, pero lo que buscamos es volver a tener ese rastreo vital para el manejo sanitario. En este objetivo todas y todos tenemos una misión: medidas de prevención y evitar movilización” afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.