Gobierno ejecutará estrategia de «martillo y baile» para reapertura de negocios

Según el presidente de la República se hará una diferencia entre cantones, para establecer cuáles pueden ingresar a la tercera fase de aperturas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró este miércoles que el Poder Ejecutivo aplicará la estrategia de «el martillo y el baile» para permitir la reapertura de comercios en el país.

Según Alvarado, las zonas con más contagios deberán permanecer en la fase 2.

«En las zonas específicas donde al información epidemiológica determina que tenemos que llevar adelante medidas restrictivas, como las medidas que ha anunciado el ministro, ahí se aplica «el martillo»: mayor cierre, mayor contención para la protección de la salud», explicó.

Por el contrario, en aquellos lugares donde los nuevos casos sean menores se podrá hacer la transición hacia la fase 3.

«Hay otras zonas donde el número de contagio es muy reducido. En estos lugares se puede avanzar, siempre que así lo disponga la información, con las aperturas, pero siempre siguiendo de manera estricta los protocolos, las medidas de higiene y todo el cuidado del distanciamiento físico», dijo el mandatario.

Alvarado indicó que la estrategia se aplicará según los datos de los que dispone el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Universidad de Costa Rica.

Acuerdo Gobierno – sector privado

Por su parte, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, agregó que la forma en la que funcionará esta estrategia se realizó mediante una reunión con representantes del sector productivo, el ministro de Salud, el presidente ejecutivo de la CCSS y algunos miembros del Consejo Económico.

«Se acordó establecer un grupo de trabajo económico-sanitario entre las partes. Sesionaremos para discutir la dimensión sanitaria y económica del proceso de reapertura y la evolución de la pandemia al menos una vez al mes. En caso de emergencia o de tener que retraer medidas en algunos cantones haremos una coordinación extraordinaria», aseguró.

Garrido indicó que, bajo estos parámetros, las nuevas medidas para los negocios serán presentadas esta semana.

«Nos comprometemos a velar por una implementación rigurosa, eficiente y óptima de los protocolos sectoriales en cada una de estas actividades económicas y que se avance en la fase 3 esta semana, siempre y cuando los indicadores así lo permitan», dijo.

Migración y corredor humanitario

En otro tema, el presidente Alvarado se refirió a la propuesta de realizar un corredor humanitario para atender a migrantes.

«Reitero que no es viable, porque hay personas o fuentes que insisten en posicionar esto como si fuera una idea que contempla el Gobierno de la República, cuando no es así, y preocupa que haya interés en generar desinformación en esta materia», dijo el mandatario.

Sobre la persona diplomática de la Organización de Naciones Unidas, proveniente de Haití, que fue atendida en Costa Rica, Alvarado explicó que fue una operación humanitaria y que el organismo pagó la intervención en un hospital privado.

«Decir que estamos trayendo a miles de personas para esa atención es completamente falso, y cuestiono cuál es el interés detrás de hacer un planteamiento que no es verdad. La información clara y oportuna es clave para el actuar de nuestra población», aseguró.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments