País Tormenta tropical Nate:

Gobierno declara luto nacional por víctimas de la tormenta

Autoridades confirmaron hace unos minutos el fallecimiento de una novena persona y la reducción a 28 en el número de desaparecidos.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, informó esta mañana que se decidió declarar tres días de duelo nacional en memoria de las ocho personas (ahora nueve) que fallecieron tras incidentes ocasionados por el impacto de la tormenta tropical Nate en Costa Rica, un anuncio al que añadió que más de 30 personas seguían desaparecidas.

Inicialmente, el anuncio se dio por las ocho víctimas reportadas hasta la noche del jueves; sin embargo, ahora hay que añadir un noveno fallecido que fue confirmado esta mañana por el Gobierno. También, eso sí, se redujo el número de desaparecidos a 28.

Ante esta situación, el mandatario afirmó que es necesario mantener la precaución y todas las medidas preventivas que han sido giradas, pues -aunque “es evidente que en buena parte del país la situación está mejorando con excepción en Guanacaste y la Zona Sur”- la situación es “engañosa”.

“La situación es engañosa porque va a llover y va a llover también este fin de semana en suelos con alta saturación, lo que hace que sea más peligrosa la sensación de seguridad que la ausencia de lluvias pueda producir”, puntualizó.

En esta línea, instó a las más de 7.000 personas que se encuentran en albergues para que se mantengan en estos 94 lugares, a pesar de “su angustia y su deseo” de regresar a sus hogares. “Traten de hacerlo hasta dentro de algunos días, traten de mantenerse en los albergues un poco más de tiempo para permitir que la situación se normalice”, subrayó.

Por último, confirmó que hoy iniciará un proceso de mayor “acompañamiento” a la población evacuada principalmente, pues está concentrada en lugares específicos a los que se puede llegar con mayor facilidad y con los recursos necesarios.

“Nos facilita mucho el trabajo, se ponen en menos riesgo y de esa manera nos permiten gestionar mejor la crisis que aún tenemos”, apuntó.

Según actualizó el Instituto Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Nate se encuentra actualmente a unos 370 kilómetros de la isla de Cozumel, en Quintana Roo (México), lugar por el que se aleja de Centroamérica a una velocidad de 22 kilómetros por hora.

No obstante, se espera que las lluvias y los efectos indirectos sigan manifestándose en las próximas horas, con lluvias que no estarían cesando en distintas zonas del país, especialmente en Guanacaste.

7.013 servidores

El presidente Solís además aprovechó para “agradecer y reconocer” a los cuerpos de rescate (Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública y comunidades), grupos que “trabajaron toda la noche” y sirvieron para el rescate de más de 800 personas, según los registros oficiales.

En total, la Fuerza Pública aportó 3.500 agentes para la atención de la emergencia, mientras que la Cruz Roja hizo lo propio con 2.000,  el Cuerpo de Bomberos con 700, la Policía de Fronteras con 98, la Policía de Control Fiscal con 120, la Unidad Especial de Intervención con 50, el Servicio Nacional de Guardacostas con 395 y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) con 150.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido