País

Gobierno declara Estado de Emergencia Nacional por efectos de ETA

Autoridades estiman pérdidas en la red vial nacional cercanas a los ¢8.500 millones y CNE convocará a instituciones para identificar prioridades de inversión

El Gobierno de Costa Rica declaró este 10 de noviembre Estado de Emergencia Nacional, debido al impacto generado por la influencia indirecta del Huracán ETA en distintas zonas del país.

En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís, señaló que este decreto facilitará a las instituciones el proceso del manejo de la emergencia a través de la agilización de los trámites de contratación para los procesos de reconstrucción más urgentes.

Solís enfatizó que el decreto le permite a la CNE tomar una serie de medidas administrativas, operativas y económicas, trabajando la emergencia en la rehabilitación, recuperación o habilitación de servicios impactados por la emergencia.

“Los cantones con mayor afectación fueron Nandayure, Hojancha, Nicoya, Parrita, Quepos, Coto Brus, Corredores y Golfito, estamos hablando de más de 2.000 reportes de emergencia que se recibieron y es posible que impliquen muchas más zonas de afectación”, indicó el jerarca.

Hubo gran cantidad de reportes de inundaciones y deslizamientos, así como emergencias que requirieron de traslados de 2.056 personas a albergues temporales, de hecho, a la fecha se mantienen entre 500 y 600 afectados fuera de sus hogares. Producto de la crecida de ríos o la obstrucción de caminos, 23 comunidades quedaron aisladas.

El presidente de la CNE señaló que una de las mayores afectaciones que sufrió el país con el paso de ETA fue en la red vial nacional, con 79 puntos afectados, puentes, diques, pasos, sistemas de agua potable y rutas municipales y se estima que el costo de las pérdidas fue de ¢8.500 millones.

Posterior a la declaratoria, la CNE realizará una convocatoria a las instituciones para identificar las necesidades prioritarias y los recursos que se van a requerir y luego se elaborará el Plan General de la Emergencia.

Hasta el momento, la CNE tiene previsto una inversión por ¢957 millones.

Por otra parte, Solís indicó que de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, se prevén condiciones lluviosas a lo largo de la Vertiente Pacífica debido a las condiciones propias de la época lluviosa y la posibilidad de la influencia de la Onda Tropical # 52 hacia el fin de semana.

Por ello, hizo un llamado a la población de tener precaución y estar vigilantes ante la presencia de zonas inundables y deslizamientos, ya que los suelos están saturados.

Ir al contenido