La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy alerta verde (preventiva) para todo el territorio nacional por el déficit de lluvias que se pronostica para el segundo semestre del año y el primer semestre de 2024 por el Fenómeno de El Niño.
La CNE informó que coordina con el resto de instituciones para minimizar el impacto en el sector agro, en la disponibilidad de agua potable para consumo humano y animal, y en la capacidad de generación de electricidad.
El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stoltz, señaló que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de la CNE y el IMN han iniciado un seguimiento estricto del Fenómeno de El Niño, el cual se prolongará a lo largo del segundo semestre e incluso afectará el inicio de la estación lluviosa del próximo año.
En la conferencia de prensa posterior al consejo de Gobierno, Stoltz indicó que el déficit de lluvia será de entre un 15% en Pacífico Sur y de hasta un 20% en Guanacaste. Además, se espera que se presente déficit de lluvias durante setiembre, octubre y noviembre en la región Caribe.
“Se esperan escenarios deficitarios de un 20% en el Pacífico Norte; un 15% en el Pacífico Central; un 15% en el Pacífico Sur y en Guatuso, Upala y los Chiles; un 20% de déficit en el Valle Central; y un escenario normal de lluvias en la Zona Norte y la región Caribe de junio a noviembre”, según un comunicado de la CNE.
El Niño es un fenómeno o evento de origen climático que nace en una franja del Océano Pacífico, ubicada entre Indonesia y Perú, a partir de un calentamiento de las aguas y que genera, en nuestro país, una disminución de aproximadamente un 20% en las precipitaciones.

ICE y Recope se preparan
El presidente de la CNE Alejandro Picado Eduarte afirmó que todas las instituciones trabajan de forma coordinada para prepararse.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desarrolla acciones para garantizar la continuidad del servicio eléctrico al menor costo posible dentro de las condiciones del país y con el mínimo impacto en las tarifas; y proyecta que el 95% de la demanda nacional se cubra con recursos renovables nacionales, con la integración de toda la capacidad del país (plantas privadas, de cooperativas y empresas municipales).
El ICE tiene previsto recurrir al Mercado Eléctrico Regional (MER) y a las plantas térmicas para completar la demanda; y se monitorea la capacidad de los embalses de regulación (Arenal, Cachí, Pirrís, Angostura y Reventazón), de acuerdo con un comunicado.
Por otra parte, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) coordina la logística de importación de diésel y búnker para suplir la demanda nacional y abastecer las necesidades extraordinarias del país para generar electricidad. También optimiza la operación de la Terminal Barranca de Recope para cubrir esta demanda especial con cisternas, detalló el comunicado.
Asimismo, gestiona compras extraordinarias de búnker en el mercado internacional, a solicitud del ICE.
AyA no garantiza continuidad del servicio
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) alertó que a pesar de que implementa acciones preventivas en el mantenimiento de plantas y proyectos con el fin de mejorar la distribución de agua, esto “no es suficiente para garantizar la continuidad del servicio” debido a que ríos, pozos y fuentes han disminuido su caudal, de acuerdo con un comunicado de prensa.
“Hemos realizado mejoras en los sistemas, abastecimientos controlados y estamos acelerando proyectos de infraestructura; sin embargo, requerimos del compromiso de la población con el uso racional del agua”, declaró el presidente de AyA, Alejandro Guillén Guardia.
El AyA informó que ya hay una disminución en las fuentes de agua y para el año 2024 habría alrededor de 650.000 personas afectadas por desabastecimientos en la Gran Área Metropolitana (GAM).
En nuestros sistemas fuera de la capital, se percibe mayor afectación en las regiones Huetar Caribe con un 22% menos de lluvia este 2023, y en la región Chorotega, donde algunas fuentes han disminuido su caudal hasta en un 50%, detalló el AyA.
“En guerra avisada no muere soldado”
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se está haciendo un llamado a las personas productoras para que implementen en sus fincas, técnicas que permitan la recolección y uso eficiente del agua, la conservación de forrajes y aprovechen todos los recursos posibles de las mismas unidades productivas para depender menos de factores externos, según el comunicado.
El ministro de Agricultura Víctor Carvajal dijo hoy que “en guerra avisada no muere soldado”.
“Hay áreas en ganadería que ya tienen una cantidad de animales por hectárea. Si la cantidad de precipitación o lluvia disminuye, no vamos a poder tener la misma cantidad de materia orgánica para ese mismo número de animales y tenemos que tomar en cuenta una reducción de animales por hectárea”, declaró Carvajal.
También dijo que pronto anunciarán líneas de crédito con bancos nacionales, Banca para el Desarrollo y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y que están brindando capacitaciones a productores para hacer los cambios correctos pero que “hay una responsabilidad de los productores de prepararse adecuadamente”.
“No estamos previendo sequía en octubre. Hay que ver cómo avanza el Fenómeno de El Niño en el periodo lluvioso”, manifestó Carvajal.
Fenómeno de El Niño generará déficit de 15% de lluvias en Región Central entre junio y julio
Se prevé que el fenómeno de El Niño se establezca entre junio y julio y se mantenga hasta el primer semestre del próximo año.

