País Cuarta ola impulsada por Ómicron:

Gobierno declara alerta naranja en todo el territorio nacional por disparo de contagios de COVID-19

De acuerdo con el jefe de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez, la alerta se elevó debido a la posibilidad de que, por el incremento exponencial de los casos COVID-19, se vea comprometida la continuidad de los servicios de emergencias.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este jueves la alerta naranja en todo el territorio nacional por el aumento de contagios producidos por la variante del SARS-CoV-2, Ómicron.

“La alerta naranja va orientada a tratar de que las instituciones, así como instar a los sectores productivos, y la empresa privada del país, puedan desarrollar planes de contingencia que permitan cuidar y administrar su personal. Y en términos de país, que permita sostener la continuidad de diferentes tipos de servicios y actividades que se les brindan a todos los ciudadanos”, señaló Pérez.

El cierre de la semana epidemiológica dejó un incremento nunca visto de casos a nivel nacional en lo que va de la pandemia, pasando de 3.385 en la semana 52 (última semana del 2021) a 14.628 casos positivos en la primera semana epidemiológica del 2022.

Además, según los datos analizados por la Sala de Análisis de Situación y el panorama nacional y mundial, se espera que la transmisión de Ómicron siga subiendo el número de casos en los siguientes días, llegando incluso a reportar más de 5.000 contagios diarios.

El aumento en los contagios se ve reflejado en algunos cantones como Escazú, Santa Ana, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Dota, Curridabat, Turrialba, Heredia, Belén, San Pablo, Santa Cruz, Quepos, Garabito y Talamanca, que sobrepasaron la cantidad máxima de casos registrados durante toda la pandemia.

Las autoridades recordaron también que aunque actualmente el porcentaje de hospitalización y decesos es más bajo en comparación a otros periodos de la pandemia, los servicios de primer nivel de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social, mantienen una alta debido al número importante de personas contagiadas por COVID-19 que requerirán realizarse las respectivas pruebas de detección y que demandan atención de síntomas respiratorios.

Este miércoles el país registró la cifra más alta de contagios durante toda la pandemia: 4.175. Este número representa un aumento de casi el 3% respecto al día anterior, cuando se sumaron 4.050 casos.