Gobierno dará a conocer propuesta de negociación con FMI el 17 de setiembre

Según la ministra de Planificación, Pilar Garrido, el documento incorporará los acuerdos con la Asamblea Legislativa y con los sectores que han participado en diferentes conversaciones.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, aseguró este jueves que el Poder Ejecutivo dará a conocer su estrategia de negociación para el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de la próxima semana.

Según Garrido, el documento incorporará la visión de las y los diputados, así como de los sectores que han compartido sus opiniones.

«El 17 de setiembre se dará a conocer la propuesta que se ha venido trabajando desde el equipo técnico, pero también nutrida por los aportes de la ciudadanía en general. Para ese momento, y durante todo este tiempo, se van a hacer los contactos requeridos con los diputados», dijo.

Durante el mes pasado, el Gobierno organizó foros virtuales de diálogo para conocer las impresiones de varios sectores sobre el acuerdo, los cuales fueron muy criticados tanto por sus participantes como por quienes se negaron a asistir.

Lea más: Primera semana de foros organizados por Gobierno recoge muchas críticas y poco diálogo

La ministra agregó que es fundamental recibir el acompañamiento y aprobación del Poder Legislativo, ya que los acuerdos abarcarán a las próximas dos administraciones.

«Las fuerzas políticas representadas allí son clave para poder garantizar un adecuado acuerdo, porque es un instrumento de mediano plazo. La mayor parte de las reformas, tanto en el corto como en el mediano plazo, requieren la aprobación legislativa y del concurso y consenso que ahí se pueda construir», aseguró.

Para Garrido, el acuerdo al que se llegue tiene que ser «un catalizador que nos ayude a estar en mejores condiciones en términos de consolidación fiscal, pero sobre todo de recuperación económica».

Fondo de avales se enviará a Asamblea Legislativa

La ministra de Planificación también dio a conocer que este viernes se enviará al Congreso los recursos por $300 millones para facilitar el acceso al crédito de las empresas.

«Hemos decidido que el crédito que se ha gestionado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pueda ser empleado para brinda avales a las empresas y que tengan mejor acceso al crédito, a cambio de que se comprometan a mantener el nivel del empleo y a tener una estrategia para recuperar el que se solía tener», afirmó.

Según explicó Garrido, en el fondo de avales el Gobierno será el fiador o el garante de los préstamos para empresas que han sido afectadas por la COVID-19.

«Estamos hablando de un patrimonio de cerca de ¢180 mil millones; esperamos atender alrededor de 18 mil empresas con dichos créditos. Estos recurso se van a dirigir a los bancos para que puedan brindar opciones de crédito en condiciones muy favorables, en términos de la tasa de interés y los plazos en las empresas afectadas», señaló.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments