Gobierno convocó proyectos a sesiones legislativas extraordinarias: Ciudadanía con ojos puestos en esperado informe presidencial

El gobierno de Luis Guillermo Solís convocó a trámite 70 proyectos para el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. (Foto: archivo)Próximo a

El gobierno de Luis Guillermo Solís convocó a trámite 70 proyectos para el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. (Foto: archivo)

Próximo a cumplirse el compás de espera de los primeros cien días del Gobierno, la ciudadanía tiene los ojos puestos sobre la presentación que hará el presidente Luis Guillermo Solís en dos semanas ante la Asamblea Legislativa sobre el estado en que encontró las instituciones públicas.

Sería ese el momento de poner sobre la mesa las líneas de acción estratégicas y planes concretos que guiarán al primer gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), de cara a los próximos cuatro años.

Se esperaba ver los primeros atisbos de esa ruta en los proyectos de ley que el Ejecutivo convocaría para el periodo de sesiones extraordinarias del mes de agosto, pero la extensa lista de propuestas enviada no arrojó mayor claridad sobre el rumbo.

Tras negociaciones en las últimas semanas entre el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, con las bancadas parlamentarias, el Poder Ejecutivo convocó 70 proyectos de ley con los que buscó complacer a los diversos sectores.

El proyecto para autorizar la fertilización en vitro (FIV) no fue convocado, a pesar del compromiso del Gobierno con las parejas que demandaron al Estado y lograron una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que lo obliga a aprobar dicha técnica en el país.

El proyecto no se convocó –explicó Jiménez− porque no estaba listo para su votación, dada la cantidad de mociones que arrastra, razón por la que se buscará mayor consenso con las fracciones que se oponen. Pero el Ejecutivo podría convocar ese, y cualquier otro proyecto, si se allana el consenso con las fracciones que continuarán en los próximos días en busca de dinamizar la agenda.

Aquí asomaron de nuevo las dificultades de negociación que enfrenta el gobierno del PAC con solo 13 diputados, en una Asamblea de 57 legisladores, fraccionada en nueve bancadas con agendas diversas y donde los llamados partidos cristianos (evangélicos) lideran el denominado bloque “pro vida”, que ha frenado la FIV.

Las fracciones en general se mostraron complacidas de que se hayan tomado en cuenta sus propuestas de ley en la convocatoria del Ejecutivo, aun cuando tanto en el Gobierno como en la oposición son conscientes de que un mes es poco para tanto proyecto, que a lo sumo solo uno o dos proyectos nuevos podrían ser aprobados.

Desde la oposición, algunas fracciones −como la del Partido Liberación Nacional (PLN) y la del Movimiento Libertario (ML)− criticaron la falta de iniciativa del Ejecutivo, en vista de que casi todos los proyectos convocados ya están en la corriente legislativa desde la administración anterior, salvo media docena de proyectos que sí son nuevos.

El Gobierno dijo que lo que ha hecho es retomar proyectos impulsados por diversos sectores sociales, políticos y empresariales que están en línea con sus objetivos de impulso a la producción, el empleo y la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad social.

“Tratamos de incluir la mayor cantidad de propuestas para cada uno de los sectores, con el fin de que se pueda avanzar bastante (en la agenda parlamentaria)”, argumentó el Ministro de la Presidencia.

Señaló que para el Gobierno son importantes proyectos como los de fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Consejo Nacional de la Producción (CNP), la restructuración del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), así como la Ley de Banca para el Desarrollo y la Ley del Recurso Hídrico.

Estos dos últimos fueron aprobados en primer debate y se encuentra en consulta en la Sala Constitucional, la expectativa es que en las próximas semanas sean devueltos al plenario legislativo, con el camino allanado para su aprobación en segundo y definitivo debate.

“Hemos colocado todos estos proyectos, pero sabemos que el producto final va a ser muy poco. Lo que hacemos (con la convocatoria) es un planteamiento general de lo que queremos, pero podríamos en algún momento sacar otros proyectos y colocar aquellos en los que vemos que hemos logrado mucho avance en el diálogo y que podrían traer una decisión positiva”, declaró Jiménez.

El jerarca aseguró que tanto él como el recién nombrado viceministro Daniel Soley estarán en permanente comunicación con el Legislativo durante todo el período de extraordinarias, para contribuir al diálogo y la articulación de acciones, en procura dinamizar la aprobación de los proyectos con mayor consenso.

En un guiño a los evangélicos, el Ejecutivo incluyó entre otros la Ley de Libertad Religiosa y de Culto, a solicitud del diputado Fabricio Alvarado −de Restauración Nacional−, así como el proyecto de fideicomiso de la Ruta San José-San Ramón, a petición de la bancada de Renovación Costarricense, un proyecto que está desde el año pasado en la Comisión de Asuntos Económicos.

Y en lo que respecta al Frente Amplio (FA) −que junto con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) formó alianza con la fracción del PAC para elegir el directorio legislativo el pasado 1 de mayo−, se convocaron las leyes de fortalecimientos del Consejo Nacional de Producción (CNP) y de la gestión de cobro de la CCSS, que están entre las prioridades de esa agrupación política.


Complacencia y crítica

Gerardo Vargas, jefe de fracción del FA.

“Me parece que (la convocatoria del Ejecutivo) es un buen avance para arrancar el trabajo (de las sesiones extraordinarias)”, expresó el legislador del FA.

De esa lista grande, espera que avancen proyectos claves para el país, como el fortalecimiento del CNP y de la CCSS –para que pueda cobrar a los trabajadores liberales que no pagan–, el aumento del presupuesto para la Educación del 6% al 8% del Producto Interno Bruto y el proyecto de tren eléctrico interurbano, que vendría a descongestionar el transporte público y poner al país en línea con el uso de energías limpias.

Vargas supone que el hecho de que no se haya convocado el FIV es porque el Gobierno está manejando alguna estrategia con ese proyecto, y espera que se convoque también en este periodo de extraordinarias.

 


Rafael Ortiz, jefe de fracción del PUSC.

“Sé que han hecho un esfuerzo (en el Gobierno) por incorporar muchas de las inquietudes de las diferentes fracciones, después de las críticas que se hicieron en semanas anteriores”.

“Es una lista amplia y me parece que es rescatable la actitud que ha tenido de conversar con las fracciones y tratar de incorporar eso”.

El representante socialcristiano comentó que ahora lo que falta es filtrar los proyectos en las negociaciones con las bancadas para ver cuáles se quedan y cuales no, en función de su antigüedad, de si están dictaminados o no y si son parte de la agenda de 36 proyectos que se había acordado impulsar al inicio del actual legislatura, pues son los que tendrían prioridad.

 


Karla Prendas, subjefa de bancada del PLN.

Karla Prendas aseguró que está confundida porque muchos de los proyectos convocados ya están siendo aprobados en las comisiones legislativas, por lo que ya están avanzados y otros hasta están rechazados en las comisiones plenas, por lo que no entiende porqué los metieron en la convocatoria.

“Entonces aquí hay una mezcla ‘light’ (liviana), sin un rumbo establecido de temas importantes, sino que es por ocurrencias. Me parece que por el tiempo, los procedimientos y por la mala articulación en la construcción de acuerdos, si acaso vamos a avanzar con uno o dos proyectos. No veo un mayor avance”, opinó.

 


Otto Guevara, jefe de fracción del ML.

Para Otto Guevara, el Gobierno y su bancada en el parlamento no han tenido iniciativa. El Ministro de la Presidencia ha estado ausente en el diálogo con el Legislativo, y señaló que el proyecto de la FIV −que al inicio fue uno de los proyectos prioritarios del oficialismo− no está en la convocatoria.

En la propuesta enviada, se evidencia que el Ejecutivo no tiene norte y no está acompañando su responsabilidad de gobernar con una propuesta de los proyectos que más necesita el país en temas importantes, como la generación de empleo, reducción del gasto público y del precio de la luz, consideró Guevara.


Otros Artículos

Asombra el lenguaje político del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del mismo Barack Obama cuando afirman que “están preocupados por la

Hace 36 años, un 25 de julio, nació Louise Brown, la primera bebé por fecundación in vitro (FIV) en el mundo. En 2010, el

A la FILCR 2014 serán invitados 2 000 escolares de escuelas públicas para experimentar el placer de la lectura y el arte. (Foto: Luis

INAMU debería pagar $1,2 millones para rescindir contrato y MIVAH, $760 mil.La firma Plataforma Mercantil S.A., propietaria del edificio Sigma Business Center,

¿Qué es la denominada celda 7? –Yo no sé dónde salió el cuento de una ampliación de la celda 7, como si el

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ha publicado hoy en su página web el informe final de gestión 2013-2014, firmado por el presidente ejecutivo

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció hoy la decisión de no mantener a Iván Barrantes como asesor Ad Honorem en Casa

En 2011, la periodista italiana Constanza Miriano publicó un libro titulado Sposati e sii sottomessa. Pratica estrema per donne senza paura (Cásate y sé