Gobierno celebra la Independencia trazando “líneas rojas” de acuerdo con el FMI

Sin aumento en el IVA ni tributos adicionales a salarios menores a 800.000 será la propuesta que se anunciará esta semana, dijo el presidente Alvarado durante actos oficiales marcados por la pandemia

El presidente de la República, Carlos Alvarado, enumeró durante la conmemoración de la Independencia cinco elementos que decidió excluir de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) programadas para iniciarse en octubre.

En medio de la expectativa por las medidas del eventual acuerdo que se anunciarán esta semana, Alvarado descartó cualquier posibilidad de aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) fijado actualmente en 13%, así como imponer tributos adicionales a los salarios inferiores a los 800.000 del sector público y privado.

Además anunció que “no habrá despidos masivos de funcionarios” ni venta de activos del Estado “más allá de lo que hemos comprometido públicamente”, pero tampoco se modificarán las reglas del régimen de zonas francas.

Estas “líneas rojas” las enumeró el lunes durante el acto oficial en Cartago y la recordó este martes durante la actividad principal de los 199 años de la Independencia, en el Parque Nacional en San José, donde reiteró que la propuesta del Gobierno será “balanceada”.

En su discurso en Cartago, Alvarado, lamentó los efectos de la pandemia sobre la salud y sobre la economía de Costa Rica, pero reiteró la urgencia de entrar a esas negociaciones para que el FMI provea 1.750 millones al país en los próximos tres años.

“Si no actuamos, el riesgo está en devaluación, en altas tasas de interés, en más desempleo y en pobreza, lo cual afectaría a todos y con particular gravedad a los más pobres”, dijo el presidente al recordar que esta semana presentará a la Asamblea Legislativa la propuesta de negociación que llevará ante el FMI.

Alvarado aseguró que su objetivo es mantener estabilidad económica del país, mantener instituciones vitales, hacer más eficiente al Estado y proteger a personas más vulnerables y clase media, a pesar de la crisis que provocará la mayor contracción económica en 40 años, según los cálculos del Banco Central.

Esto hará que, según el discurso presidencial, la mayor carga de la recuperación económica recaerá sobre los sectores más ricos del país. “Con responsabilidad y sin preocuparnos por encuestas seguiremos haciendo cambios necesarios”, afirmó este martes durante los actos celebrados con el mínimo de personas presentes para evitar contagios.

La celebración de este año careció del colorido de los desfiles tradicionales de cada 15 de Setiembre y de los faroles de la víspera, aunque cientos de escuelas y colegios a pesar de los problemas de conectividad que se han reflejado durante este curso lectivo y la suspensión de clases presenciales.

Por eso Alvarado también señaló la prioridad que dará al proyecto “Alfabetización digital” que estudian los diputados para usar el fondo de telecomunicaciones para mejorar la conectividad del millón de estudiantes del sistema público. “Urge, urge, que lo aprobemos para que saldemos una deuda histórica con nuestros muchachos y muchachas”, pues se calcula que casi 400.000 estudiantes han quedado desconectados por falta de recursos.