País

Gobierno busca a supuestos cómplices en Costa Rica de ciberataques de grupo Conti

El presidente Rodrigo Chaves dijo tener indicios de "filibusteros" que ayudan a los ciberdelincuentes "terroristas" que han colocado al país en una situación de "guerra", por las intervenciones registradas en las últimas cuatro semanas.

El gobierno de Rodrigo Chaves anunció este lunes que trabaja para identificar a los “filibusteros” costarricenses que colaboran con ciberdelincuentes en los “ataques terroristas” que han obligado al país a entrar en una “guerra”.

Estos tres términos usó el presidente Rodrigo Chaves en su mensaje ante la prensa al mediodía de este lunes, al cumplirse cuatro semanas desde el primer ataque reportado en plataformas del Ministerio de Hacienda y una semana desde que él anunció un decreto con declaratoria de “emergencia nacional”.

Chaves dijo tener indicios de que hay personas locales colaborando con el grupo ruso Conti, que se ha atribuido los ataques sobre 27 instituciones, según la cifra que mencionó hoy el presidente, antes de advertir que hay nueve de ellas “muy afectadas”.

Sin detallar la lista de entidades ni el detalle de los daños, y sin recibir preguntas de la prensa, Chaves criticó al gobierno anterior por minimizar la crisis, según dijo, pues considera que se trata de una grave amenaza a la seguridad nacional.

“Estamos en guerra y eso no es una exageración. Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético y por eso hemos decretado estado de emergencia”, dijo Chaves.

Después su ministro de Innovación Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Enrique Alvarado, dijo que cuentan con apoyo de agencias de inteligencia de otros países para “identificar” a los supuestos colaboradores locales.

Alvarado también presentó como director de Gobernanza Digital, en el Micitt, a Roberto Lemaitre, quien fungido como director del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática, adscrito a esa dirección.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido