País Negociaciones con FMI inician el 11 de enero

Gobierno baraja recorte al gasto, subir IVA al 14% y cobrar impuesto a transacciones bancarias

Propuestas para el FMI fueron “generales” aseguran diputados que recibieron información de Casa Presidencial 

El Gobierno presentó a seis diputados una lista de cuatro propuestas de impuestos que formarán parte de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI): un cobro del 14% del impuesto de valor agregado o IVA (actualmente al 13%); un margen superior para el cobro del impuesto a las casas de lujo (aplicaría a partir de los ¢200 millones); un impuesto por definir a transacciones bancarias y subir el monto de la renta global.

De esta presentación, diputados de dos bancadas opositoras dijeron a UNIVERSIDAD que el Gobierno presentó filminas con cifras estimadas pero con insuficientes datos. En total, el Gobierno deberá sumar un 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en ingresos con estas propuestas tributarias, aunque aún no saben si se presentará como proyecto a una o a varias de ellas.

“En el tema de las transacciones no saben sobre cuál  base salarial y cuánto es lo que se va a tipificar. Está en tela de discusión, pero no tienen certeza de cuánto es el tope de la base salarial para captarlo”, aseguró la jefa del Partido Integración Nacional, Patricia Villegas.

“Son posibilidades, es un primer adelanto de información. Me preocupa porque ya el próximo lunes (11 de enero) están en negociaciones con el Fondo”, afirmó el jefe liberacionista, Luis Fernando Chacón.

“Mencionan datos y ajustes que ya existen, como reducción de deuda política, reducción de bienes, servicios y transferencias, que eso ya está en la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas. Hicieron mucha referencia al tema de (la Ley Marco de) Empleo Público con un nuevo texto sustitutivo. Al final, yo creo, que quien les va a decir si es viable va a ser el Fondo.  Les hice ver que sí, todo es a través de impuestos y empréstitos, pero ¿cuál es el hecho de generar confianza y esperanza para todos los costarricenses con medidas para la reactivación económica? Fue muy general, aplaudo la iniciativa de convocarnos, pero me faltó tener un respaldo (documental) para aportar y buscar los consensos”, explicó la subjefa del PLN, Karine Niño.

Entre otras propuestas, los diputados coinciden en que se habló de recorte al presupuesto nacional y ventas de dos activos (Bicsa y la cartera de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación).

De acuerdo con el diputado Chacón, el Gobierno también planea congelar el crecimiento de pensiones que se pagan con el régimen de Hacienda y captar un monto por los dividendos de las empresas estatales.

“ICE, Recope, todas las públicas, de las utilidades que tengan, deben de pasarles a Hacienda entre un 0,12% del PIB en el 2021 hasta llegar a un 0,2% (PIB) en el 2023”, explicó el diputado Luis Fernando Chacón.

La reunión se realizó la tarde de este lunes, con la asistencia de Jonathan Prendas en representación del bloque independiente Nueva República; la independiente Zoila Volio; y el oficialista Enrique Sánchez. Las dos representantes del Ejecutivo fueron la recién nombrada ministra de la Presidencia, Gianinna Dinarte; y la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

De acuerdo con la diputada Niño, Dinarte extendió invitación a todas las jefaturas de la Asamblea Legislativa. Se ausentaron el Frente Amplio, Restauración Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Banco Central anunció que las negociaciones con el FMI serán virtuales.

«El equipo del FMI se reunirá con autoridades económicas, diputados, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, y con académicos», aseguró la autoridad monetaria en un comunicado conjunto con Hacienda.

En un otro comunicado de prensa, el Gobierno enumera así los futuros proyectos de ley que se presentarán en la Asamblea Legislativa.

  1. Proyecto de ley de renta global
  2. Proyecto de ley para crear un tributo de 0,5% a casas de lujo con valor superior a los ₡200 millones –sustituirá al actual–, que permitiría recaudar hasta 0,17% del PIB.
  3. Proyecto para el aporte económico de las empresas del Estado ante la situación fiscal.
  4. Proyecto de ley para la venta de la cartera de crédito de CONAPE.
  5. Proyecto de ley para que las pensiones superiores al salario base de un oficinista 1 del Poder Judicial (₡450.200) con cargo al presupuesto nacional no aumenten mientras la deuda pública no sea inferior al 60% del PIB. Esto no afectaría a las pensiones del IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La medida permitiría contener otro de los disparadores del gasto público y ampliar el alcance de la regla fiscal.
Ir al contenido