País

Gobierno asegura que pagará aguinaldos el 4 de diciembre “sin contratiempos”

Crisis fiscal no impedirá cumplir compromiso con casi 217.000 funcionarios y pensionados, sostiene Hacienda. El monto destinado a ello en este 2020 crecerá 1,1% en relación con el de 2019.

Horas después de que el diputado opositor Carlos Ricardo Benavides cuestionó públicamente si el Gobierno tiene los recursos para los aguinaldos de este año, el Ministerio de Hacienda confirmó que pagará ese beneficio el próximo 4 de diciembre, tal y como está planeado en el calendario anual oficial.

Pese a la crisis financiera que vive el país, con una fuerte caída de ingresos fiscales y un aumento en pagos de la deuda, el Ejecutivo asegura tener los recursos suficientes para cubrir el aguinaldo de los 139.000 funcionarios del Gobierno central y más de 63.000 jubilados cuya pensión depende del Presupuesto Nacional.

Un total de ¢220.000 millones costará al Gobierno el pago de los aguinaldos, que corresponden al promedio de los salarios brutos de los 12 meses del período entre el 1º de noviembre del 2019 y el 31 de octubre de 2020, de acuerdo con el comunicado de Hacienda.

Esos ¢220.000 millones es un 1,1% mayor que el monto dedicado a aguinaldos a finales de 2019, lo que el Ejecutivo considera un crecimiento muy leve, “el menor de la última década” y lo atribuye a “las acciones de contención de gasto en materia de salarios y pensiones.

El diputado Benavides, del Partido Liberación Nacional (PLN), cuestionó el martes la capacidad del Gobierno de cumplir con aguinaldos. “El Gobierno no tiene condiciones para hacer frente a los compromisos económicos del Estado costarricense del próximo año y no estoy seguro para este año, pero no dicen absolutamente nada”.

Unas horas después, Hacienda reiteró que podrá enfrentarlos pagos sin apuros y ve con con optimismo “la evolución de la economía nacional y el dinamismo mostrado en las últimas semanas”, lo que permitió al Banco Central reducir la previsión de contracción económica para este año pandémico, de 5% a 4,5% del PIB.

Esto se traduce en “la posibilidad de una menor caída de los ingresos, a la prevista hace unos meses”, según Hacienda, sin negar la gravedad del problema fiscal y la necesidad de soluciones urgentes y contundentes, a pesar del rechazo variado que hay sobre algunas de las medidas de impuestos o recortes planteadas hasta ahora.

Además, las autoridades hacendarias calificaron como “exitosa” la colocación de deuda interna realizada este 09 de noviembre, cuando vendió bonos por ¢132.000 millones, un 80% de lo que se había propuesto, aunque el 4 de noviembre hubo una oferta que se declaró desierta porque los potenciales inversores consideraron que la rentabilidad al vencimiento no era suficiente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido