Gobierno asegura que continuará diálogo aunque no se pudo convocar a mesa multisectorial

El director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel, anunció esta tarde mediante un video en redes sociales que la mesa de diálogo multisectorial propuesta por el Gobierno no pudo ser convocada.

El Gobierno informó este jueves que seguirá adelante con la intención de diálogo buscando una nueva metodología, pese al anuncio realizado por el Programa Estado de la Nación de que la mesa de diálogo multisectorial no pudo conformarse.

“El diálogo es la vía costarricense, el mecanismo por el cual hemos construido los grandes  acuerdos que nos caracterizan como democracia. Los Presidentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo reconocemos y agradecemos la voluntad expresada por una gran mayoría de sectores y organizaciones costarricenses que se han comprometido con la participación en la mesa de diálogo multisectorial para la construcción de acuerdos”, afirmó Casa Presidencial en un comunicado de prensa enviado esta tarde.

El Ejecutivo agregó que, al no cumplirse los criterios establecidos en la convocatoria del domingo, se deberá pensar en un nuevo mecanismo que facilite el encuentro entre los sectores.

“Dada esta realidad de la metodología inicial, se  hace necesario construir un nuevo mecanismo. Nuestra convocatoria sigue abierta porque Costa Rica necesita dialogar para resolver la  emergencia fiscal. Trabajaremos en las próximas horas y días de manera multisectorial para alcanzar la mejor fórmula que permita concretar el diálogo”, finalizó el comunicado.

Programa Estado de la Nación hizo anuncio esta tarde

Según Vargas, luego de hacer la convocatoria, 12 agrupaciones confirmaron su participación, dos pidieron más tiempo, siete no dieron respuesta y cuatro declinaron la invitación.

“Hechas las verificaciones del caso, me permito informarles que la mesa de diálogo multisectorial 2020 no pudo ser convocada, dentro de los términos de la convocatoria que confiaron en mí y efectuaron en la cadena nacional. La regla era clara: o todos los sectores aceptan  participar en el diálogo multisectorial o esta instancia no se conformaba. Al final hubo problemas que no logramos remover”, dijo.

Pese a esto, Vargas afirmó que, tanto el presidente de la República, Carlos Alvarado, como el del Poder Legislativo, Eduardo Cruickshank, lograron “objetivos importantes”.

“En los últimos días, ustedes instalaron con claridad la necesidad de un diálogo nacional urgente sobre la emergencia fiscal. Con su convocatoria quitaron protagonismo a las actores que, por medios no institucionales, han procurado polarizar a Costa Rica. Los sectores de la sociedad civil quieren diálogo. El problema es que no hemos encontrado una sombrilla común”, aseguró.

Vargas agregó que la convocatoria debería sigue abierta y que “el hecho de que la convocatoria que intentamos no haya alcanzado los objetivos esperados, no cancela su iniciativa”.

“Sería conveniente, presidentes, que ustedes valoraran la conveniencia de convocar a todos los sectores y, mediante un intercambio franco, pero al punto, exploren una fórmula para encontrar un espacio común de diálogo. Es importante evitar que se formen plataformas de diálogo alternativas, que compitan entre sí; también lo es, que el diálogo signifique hablar de generalidades. Urge actuar”, dijo.

El foro de diálogo multisectorial debía arrancar este sábado 17 de octubre.

Respuesta de agrupaciones convocadas

Respuestas positivas: Cámara de Comercio (CCCR), Fedecámaras, Cadexco, Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica (CPC); Foro de Mujeres del INAMU; Conferencia Episcopal de Costa Rica; Alianza Nacional Evangélica, Unión Nacional de Gobiernos Locales, Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local (Rednadel), Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP); Confederación de Estudiantes Universitarios, una confederación sindical y Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas.

Respuestas pidiendo ampliación de plazo: Gremios magisteriales y sindicales.

No respuestas: Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa.

Respuestas negativas: Alianza Nacional Agropecuaria y Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).