País

Gobierno asegura que Comisión Nacional de Vacunación sesionó de forma ilegal y ordena investigación sobre vacunas

El presidente Rodrigo Chaves señaló este miércoles que pidió a la ministra de Salud investigar las compras masivas de vacunas contra el Covid-19 que se autorizaron por medio de la Comisión.

La Comisión Nacional de Vacunación (CNVE) sesionó de forma ilegal desde el año 2020, pues dos de sus miembros continuaron siendo parte de esta pese al vencimiento de su nombramiento. Así lo señaló este miércoles en conferencia de prensa el presidente de la República, Rodrigo Chaves, junto a la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

De acuerdo con Chaves, la Comisión estuvo sesionando con el nombramiento vencido de los representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Asociación Costarricense de Pediatría. 

Se trata de dos personas de apellidos Marín Piva y Porras Madrigal, quienes según el mandatario guardaron silencio ante el vencimiento de su designación. Además, tampoco el Gobierno del expresidente Alvarado se mantuvo vigilante de la situación. 

“La ministra pregunta el criterio legal al Ministerio de Salud, y ellos dicen que esta gente ha estado  sesionando de manera ilegal desde el 2020, y todos los actos son inválidos, de acuerdo con la ley de Costa Rica”, indicó Chaves, quien agregó que están buscando a personas idóneas para conformar la Comisión.

El mandatario indicó que también pidió a la ministra de Salud investigar la compra masiva de vacunas contra la COVID-19. 

“Compran millones de dólares en vacunas en un momento en que la tasa de vacunación venía cayendo. Ahora vamos a tener no sé cuánta plata botada en vacunas que no se van a usar porque se van a vencer”, destacó el mandatario.

Precisamente UNIVERSIDAD publicó este miércoles que el Ministerio de Salud decidió prorrogar por tres meses la fecha de expiración a más de un millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19, tras una petición de Pfizer, la cual fue avalada por la FDA. Estas vacunas vencerán ahora a finales de octubre y noviembre de este año, así como en enero del 2023. 

Chaves solicitó a la jerarca también suspender la obligatoriedad de la vacunación, debido a la ilegalidad en que operó la CNVE desde el año 2020, pero que mantenga la disponibilidad de vacunas para quienes estén deseosos de inmunizarse.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido