Gobierno alternará 9 días de apertura y 12 de cierre para locales comerciales durante agosto

Restricción vehicular también se verá modificada con este nuevo esquema.

El Ministerio de Salud anunció este miércoles las nuevas medidas que regirán a partir del 1 de agosto para combatir la COVID-19 en todo el país.

El esquema alternará nueve días de aperturas con 12 de cierres: del 1 al 9 agosto se permitirá la actividad comercial en todo el país, con algunas restricciones; del 10 al 21 de agosto todos los establecimientos no esenciales deberán cerrar, mientras que del 22 al 30 de agosto se dará una reapertura.

El Gobierno aplicará dos semanas de aperturas, intercaladas con una de cierres.

Negocios sin restricción

Del 1 y el 9 y del 22 al 30 de agosto, los locales comerciales podrán funcionar de la misma manera tanto en cantones naranja como en los amarillos.

Podrán operar durante todos los días y sin restricción de horario los servicios a domicilio, suministro y abastecimiento de combustibles, establecimientos de salud,  parqueos públicos, hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento, entre otros. De igual forma se permiten las actividades deportivas de alto rendimiento, pero sin público.

Negocios al 50%

Las autoridades habilitaron el funcionamiento durante toda la semana y sin restricción de horario a una serie de negocios que, por otro lado, tendrán que funcionar con un máximo del 50% de ocupación.

Algunos de ellos son: ferias del agricultor, supermercados, panaderías, pulperías, carnicerías, verdulerías, veterinarias, ventas de repuestos, ferreterías, salones de belleza y barberías, bancos, entre otros.

Negocios con horario y capacidad diferenciada.

Un tercer grupo de negocios podrá operar de lunes a viernes de las 5:00 a.m. a las 10:00 p.m, y de sábados a domingo de las 5:00 a.m. a las 7:00 p.m., con aforo diferenciado.

Entre ellos están autoservicios y retiro de comidas, cines y teatros, lugares de culto, salas de eventos para actividades de máximo 30 personas y turismo de aventura.

Negocios con límite de horario y al 50% de capacidad

Locales como restaurantes, sodas, cafeterías, plazas de comidas, gimnasios (con programación de citas), tiendas en general, centros comerciales, museos, escuelas de natación y escuela de baile sin contacto también podrán volver a funcionar durante los días indicados.

En estos casos, se permite su funcionamiento de lunes a viernes, de las 5:00 a.m. a las 10:00 p.m., y de sábado a domingo de las 5:00 a.m. a las 7:00 p.m, con una capacidad de ocupación 50%.

Actividades sin habilitar

A pesar de la mayor flexibilidad, existen una serie de actividades que durante agosto deberán seguir cerradas.

Entre estas se incluyen los espectáculos públicos, centros de conferencias, bares, discotecas, clubes nocturnos y actividades religiosas y de azar.

Del 10 al 21 de agosto todos los negocios deberán cerrar, excepto los establecimientos de salud y de abasto de alimentos.

Negocios como bares y discotecas permanecerán cerrados durante agosto.

Restricción vehicular

El esquema de apertura y cierre también impactará la restricción vehicular, especialmente para los cantones en alerta naranja.

Del 1 al 9, y del 22 al 30 de agosto, la imposibilidad de circular será de 5 pm a 5 am, para todos los días. De lunes a viernes, se aplicará la terminación de placa como se hace regularmente, mientras que para los fines de semana se guiará por matrículas pares e impares.

Del 10 al 21 de agosto, la restricción se aplicará como durante la Semana Santa, es decir, que cada día podrán circular únicamente dos terminaciones de placas, de 5 am a 5 pm. Después de esta hora, la prohibición será total. Los sábados podrán circular las placas impares y los domingos las pares.

La restricción vehicular cambiará del 10 al 21 de agosto.

En los cantones con alerta amarilla, la restricción vehicular durante agosto se mantendrá sin cambios: de lunes a viernes será de 10 pm a 5 am, mientras que los fines de semana será de 7 pm a 5 pm.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL