Gobierno afirma haber frenado casi un millón de intentos de hackeo

Semana y media después de que se detectaran los primeros ataques de la organización ciber criminal Conti, durante la más reciente jornada no se detectaron nuevos incidentes de hackeo en ninguna entidad estatal.

Las autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones afirman que en las últimas 24 horas se detectaron y evitaron 974 mil intentos de penetración a los sistemas informáticos de Gobierno.

Así lo explicó el Director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, durante una conferencia de prensa la mañana de este jueves.

Mora detalló que se detectaron 234.000 solitudes de malware (software maligno y otros virus), 58.000 intentos de phishing (minado de información personal o crediticia), 751.000 solicitudes de comandos de control y 6.451 de minado de criptomonedas.

Semana y media después de que se detectaran los primeros ataques de la organización ciber criminal  Conti, durante la más reciente jornada no se detectaron nuevos incidentes de hackeo en ninguna entidad estatal, según el funcionario.

Mora detalló que la cantidad de instituciones del Estado costarricense que ya actualizaron sus protocolos de ciber seguridad, ya alcanza las 204, incluyendo la totalidad de los ministerios. Además, 31 instituciones autonómas también ya aplicaron las medidas recomendadas por el ministerio.

Cabe recordar que el 17 de abril se detecto el primer ataque de Conti contra el Ministerio de Hacienda, al que siguieron otros eventos contra los servidores del Miccit, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares, el Instituto Meteorológico Nacional, Racsa, el Instituto de Desarrollo Rural y la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

La mayor parte de la información que fue retenida y encriptada por los criminales ya ha sido liberada, con un llamado a otras organizaciones delictivas para “monetizarla”.

Sobre los sistemas afectados, especialmente los de Hacienda, Mora dijo que aún no es posible determinar cuándo volverán a estar en funcionamiento.