País A partir del 1 de noviembre:

Gobierno adelanta eliminación de restricción vehicular para fines de semana ante disminución de casos COVID-19

La medida que entrará a regir a partir del 1 de noviembre se da también debido a la reducción de las muertes y las hospitalizaciones por el coronavirus. Las autoridades anunciaron además que 30 cantones del país bajarán a alerta amarilla desde este viernes.

El Gobierno de la República anunció este jueves que adelantará la eliminación de la restricción vehicular por placas los fines de semana a partir del 1 de noviembre.

La medida que se adelanta 15 días se da tras la disminución de los casos, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con COVID-19 en las últimas semanas, indicó el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

Aunado a esto, a partir del 1 de noviembre la restricción vehicular sanitaria diurna aplicará únicamente una vez a la semana para cada vehículo, según la distribución ya conocida de placas, esta solo aplicará para el anillo de circunvalación, como se había anunciado.

Asimismo, el horario de circulación permitido se amplía una hora más, hasta las 11:00 p.m., de igual manera el horario de funcionamiento de los establecimientos con permiso de funcionamiento sanitario. Esto significa que a partir de esta hora y hasta las 5 a.m. no circularán los vehículos automotores, salvo la lista de excepciones vigentes. 

La medida, de acuerdo con Castro beneficiará principalmente a miles de comercios que verán incrementada su clientela durante los fines de semana y las noches. 

Sobre la posibilidad de eliminar por completo la restricción vehicular sanitaria, Castro externó que el hecho de que haya reducción en las estadísticas de COVID-19 no significa que no existan casos, hospitalizaciones o muertes. Además mencionó que existen múltiples estudios que demuestran la importancia de esta medida. 

Baja en alertas de naranja a amarilla

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, indicó que a partir de este viernes 29 de octubre, 30 cantones de todo el país excepto de la provincia de Guanacaste, bajarán a alerta amarilla, luego de 23 semanas de mantenerse en alerta naranja.

De acuerdo con Solís, esta disminución en las alertas naranja al igual que la relacionada con la restricción vehicular sanitaria, se da debido a una merma importante en los casos nuevos por COVID-19 en las últimas semanas epidemiológicas.

Los cantones que bajan a alerta amarilla están ubicados en la provincia de San José (Aserrí, Goicoechea, León Cortés, Montes de Oca, Mora, Puriscal, San José, Santa Ana y Tibás), Alajuela (Alajuela, Atenas, Grecia, Los Chiles, Palmares, Naranjo, Poás, Río Cuarto y San Carlos) y Cartago (Cartago, Jiménez, Oreamuno y Turrialba).

Se suman los cantones de la provincia de Heredia (Heredia, San Isidro, San Pablo, Santa Bárbara y Santo Domingo), Puntarenas (Buenos Aires y Golfito), y Limón (Guácimo). 

Según Solís, los índices de positividad y tasa de ataque en estos cantones han bajado en las últimas semanas; sin embargo, considera que la disminución en las alertas no significa que se deba bajar la guardia en las medidas de autocuidado para prevenir los contagios.

Pese a la disminución de nuevos casos en todo el país, 52 cantones se mantendrán en alerta naranja debido al Índice de Riesgo Cantonal (IRC).

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido