País Medidas económicas del Covid-19

Gobierno abrió mesas virtuales con sindicatos, economistas sociales y mujeres para plan económico

Temas prioritarios comunes fueron la situación financiera de la CCSS y líneas para una reactivación económica que incluya sectores informales, mujeres y agroproductores

Dos grupos de trabajo diferentes establecieron líneas de comunicación con el presidente Carlos Alvarado, para discutir temas económicos pertinentes al COVID-19.

El Presidente tuvo reuniones virtuales con la central sindical Rerum Novarum y un espacio con cinco profesionales en economía agrupados en el “Grupo Economía Pluralista”.

“Yo diría que la reunión fue muy positiva. Hubo un diálogo muy interesante entre Mario Devandas (directivo de la Caja Costarricense del Seguro Social); exposiciones de tres compañeras (Ana Rosa Ruiz del Instituto Tecnológico); Leonela Artavia y María Fernanda Vega (ambas economistas de la Universidad Nacional”, detalló el economista Luis Paulino Vargas, director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia.

Para Rerum Novarum, la reunión ocurrió después de que otros sindicatos del Encuentro Multisectorial se retiraran de la mesa de conversación, durante el fin de semana.

“Nosotros continuamos. Hay organizaciones sindicales que no han querido continuar, nosotros lo que estamos haciendo es que dentro de toda la esfera de problemas que existen a nivel nacional, económico y social, dar propuestas claras concretas”, dijo el presidente de Rerum Novarum y secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería, Lenin Hernández.

Lea de la edición semanal: Irreconciliables visiones económicas chocan en propuestas para mitigar y superar COVID-19

Según afirmaron ambas fuentes, las dos conversaciones abordaron la situación financiera de la CCSS.

Rerum Novarum pidió “que se cree una comisión técnica que sea recomendativa, por parte del gobierno y la CCSS, pero que los aportes de nosotros sean tomados en consideración, si lo tienen a bien”, dijo Hernández.

Durante la reunión de su grupo, Vargas explicó que el tema de la CCSS fue presentado por el directivo Mario Devandas.

“Quedó claro que hay compromiso del Presidente para resolverlo. El Presidente trató de transmitir un mensaje de que están conscientes de que hay una situación que tienen que trabajar, hubo buena comunicación entre ellos”, afirmó Vargas.

Según dijo el economista, la economista y feminista Ana Rosa Ruiz habló sobre “las mujeres en la crisis y todo el tema del cuido”.

Cifras presentadas por Ruiz en la actividad señalan que las mujeres entraron a la pandemia con una tasa de desempleo del 16,7%, cuatro puntos arriba de la tasa nacional del 12,4%. Asimismo, Ruiz detalló que el 86% de las mujeres ocupadas trabajaban para el sector de comercio, vulnerable y golpeado con los cierres sanitarios.

La reunión del Grupo Economía Pluralista también planteó el tema de la informalidad laboral en Costa Rica, con especial énfasis en la situación de las trabajadoras domésticas. También se conversó sobre la situación alimentaria del país y puntos sobre política monetaria, aseguró el economista Luis Paulino Vargas.

“Le planteamos las propuestas de política fiscal y política monetaria que sostenemos, que elaboramos desde el grupo economía pluralista. Eso queda pendiente de ser retomado, dialogado y discutido, más a profundidad, a posteridad”, afirmó Vargas.

Tanto las conversaciones de Rerum Novarum como del Grupo Economía Pluralista continuarán con la mediación de la ministra a.i. de la Presidencia, Silvia Lara.

Vicepresidencia conforma Consejo de Mujeres

La vicepresidenta Epsy Campbell, junto con la ministra de la Mujer, Patricia Mora, anunciaron un equipo de 13 mujeres para plantear soluciones y “mitigar los efectos económicos y sociales causados por la pandemia mundial por el COVID-19”, según anunció Presidencia.

Las reuniones del grupo serán semanales.

El grupo está conformado por Abril Gordienko, consultora en políticas públicas y activista; la exvicepresidenta Astrid Fischel (1998-2002); la lideresa indígena bribri Faustina Torres; la directora nacional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso),  Ilka Treminio; la gerente país de Microsoft, Ineke Geesink; la exdiputada Karla Prendas; la directora de la Biblioteca Pública de Limón y lideresa afrodescendiente Margareth Simpson; la académica María Eugenia Venegas; la directora del proyecto Nosotras: Women Connecting, Marysela Zamora; la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (Canaess), Montserrat Ruiz; la vicepresidenta de Amcham y rectora de ULACIT, Silvia Castro y la economista Sofía Guillén.

Guillén participó este jueves de un debate económico organizado por el Semanario Universidad, también junto con el economista Luis Paulino Vargas y los representantes de la Cámara de Comercio Mónica Segnini y Alonso Elizondo. Puede ver el video a continuación.