País

Globalvia tendrá que comparecer por reclamo de peajes al Estado, acuerdan diputados

Según el medio ameliarueda.com, la concesionaria de la ruta 27 pedirá ¢387 millones por "evasión" de pago de peajes.

Las personas diputadas de la Comisión Especial de Infraestructura acordaron llamar a comparecer a los representantes de la empresa Globalvia, concesionaria de la ruta 27, por supuestos cobros al Estado de peajes no pagados por los usuarios de la carretera.

Según el medio ameliarueda.com la empresa reclama al Estado más de ¢387 millones por la “evasión” que algunos conductores hacen del pago del peaje, basados en estimaciones a diciembre del 2020.

«Me ha llegado la información de que la empresa Globalvia está pasandole la factura al Estado de aquellas personas que toman vías alternas, que no pasan por el peaje. De manera antojadiza e improvisada están diciendo por cálculos que son parte de los dineros que dejan de percibir, de manera que me parece que es muy grave», dijo el diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, quien propuso la moción.

En reciente informe sobre la ruta 27, la empresa supervisora Getinsa- Gabinete, aseguró que este tipo de situaciones «son parte de los riesgos operativos del Contrato de Concesión», los cuales deben ser resueltos por la concesionaria.

«La manipulación de los ingresos de forma arbitraria por parte de empresa Concesionaria son indebidos e infundados contractualmente, y los efectos de dicha manipulación arbitraria podría traer consecuencias negativas para el Estado, principalmente a través de las cláusulas contractuales de Coparticipación de los Ingresos de Peaje por parte del Estado y de los Ingresos Mínimos Garantizados», reza el documento.

Actualmente, en la carretera hay nueve puntos de peaje, con montos desde los ¢200 hasta los ¢5.160.

Imagen: sitio web Globalvia.
Ir al contenido