País Proyecto Reventazón en Siquirres de Limón

Gigante hidroeléctrico revive autoestima de obra pública costarricense

Cinco turbinas tienen capacidad de generar energía para 525.000 hogares.

Con el lema “Construido por costarricenses, para costarricenses”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entregó el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, la obra ingenieril más grande que ha construido Costa Rica en toda su historia y un símbolo que reaviva la autoestima del país en la construcción de obra pública.

El cantón de Siquirres, provincia de Limón, es hoy la casa de este gigante hidroeléctrico que generará 305,5 megavatios de electricidad para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), energía que permite abastecer a 525 mil hogares costarricenses, equivalente a suministrar electricidad a casi toda la población del Gran Área Metropolitana (GAM).

p-51-reventazon3
En este proyecto se utilizaron 29 mil toneladas de acero, 760 milmetros cúbicos de concreto, 9 millones de metros cúbicos de material para la presa y 700 hectáreas de embalse.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dio la orden de apertura de la última turbina que completa la capacidad total de la hidroeléctrica, de cinco turbinas generadoras. Esta planta cerró su costo total en $1.400 millones, con la participación de múltiples entidades bancarias locales y foráneas.

“No solo estamos en un proyecto que produce electricidad de fuente renovable, estamos produciendo desarrollo humano, la comunidad de Siquirres y otros cantones aledaños se han visto beneficiados con obras de infraestructura e inversión en educación. Este proyecto es colosal por los objetivos sostenibles que persigue”, recordó el presidente.

Durante el periodo constructivo, Reventazón generó 41 obras de infraestructura comunal (30 ejecutados, siete acueductos, cuatro carreteras, tres ebais y ocho salones multiusos), de los 4.500 trabajadores y trabajadoras de la planta, el 60% fue de cantones vecinos. Por primera vez el ICE estimuló el trabajo femenino en labores pesadas, tradicionalmente a cargo de hombres, en total 300 mujeres laboraron en el proyecto, la mayoría amas de casa.

Además, un programa de educación ambiental, originado en Reventazón, contó con la participación de 23 centros educativos de la zona.

“Reventazón es producto del carácter visionario del costarricense. Es reflejo de ese espíritu solidario de nuestra sociedad. Es una cosecha de esfuerzos de miles de personas”, destacó Luis Roberto Rodríguez, director del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

Por otro lado, Manuel Obregón, Presidente Ejecutivo del ICE, afirmó que la Hidroeléctrica Reventazón es el resultado de lo que el país es capaz de hacer en obra pública, pero sobre todo, de lo que el ICE es capaz de hacer para el país.

“El conocimiento y destrezas adquiridas en más de 15 plantas, lo hemos aplicado aquí en Reventazón. Deseamos darle a Costa Rica obras públicas de primer mundo, Reventazón es una de tantas”, comentó el jerarca.

Ejemplo de sostenibilidad

p-51-reventazon2En cuanto a la conservación de las especies del lugar, el Instituto Costarricense de Electricidad ejecutó acciones como resguardar un subcorredor biológico de 804 hectáreas mediante Pago de Servicios Ambientales a los dueños de la zona, con el fin de conservar y recuperar el Subcorredor Biológico Barbilla-Destierro, conocido como “El paso del Jaguar”.

Este paso fortalecerá el tránsito de especies entre las áreas de conservación Amistad Caribe y la Cordillera Volcánica Central.

Especies como el jaguar, el armadillo, cabro de monte, caucel, danta, mono araña, oso hormiguero y perezoso de tres dedos son las que destacan en la zona.

Se rescataron 284 mil especímenes del lugar, 266 mil árboles fueron donados para reforestación y 3 mil árboles fueron cultivados en la cola del embalse, además se identificaron 66 sitios arqueológicos.

Este proyecto es valorado por el Grupo Asesor de Biodiversidad (GAB), un equipo de apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación de Financiamiento Internacional (IFC), que valoró temas de biodiversidad en el desarrollo de la Hidroeléctrica Reventazón.

Científicos como Guy Dutson y Antoine Escalas, de la organización The Biodiversity Consultancy (TBC); Catherine Pringle, de la Universidad de Georgia y Claudio Sillero-Zubiri, de la Universidad de Oxford colocaron al proyecto como líder mundial en manejo ambiental.

“Este reconocimiento debe recibirse con júbilo, pero a ello debe sumarse la cautela, porque sucesos que se convierten en hitos históricos llevan adjunto el compromiso de mirar hacia adelante con la idea de mejorar día con día. Hoy damos un paso enorme hacia el mejoramiento de la materia energética, al compromiso de asegurar el abastecimiento eléctrico y al firme pacto de que nuestra matriz sea lo más renovable y limpia posible”, aseveró Édgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente y Energía.

Reventazón es un conjunto de 12 mega obras: túneles de desvío, la presa, cortina de impermeabilización, vertedero de excedencias, toma de aguas, descarga de fondo, túnel de conducción,tubería forzada, tanque de oscilación, casa de máquinas, central de compensación ecológica y subestación eléctrica.

Esta obra es catalogada como estratégica para que Costa Rica mantenga su independencia eléctrica al menos hasta el 2035 y alcance las metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero, según el Plan de Expansión Eléctrica del ICE.

Reventazón

En abril del 2010, se inició la construcción de esta enorme obra y el pasado 16 de setiembre, 3 meses antes de lo que estipulaba el contrato, Reventazón comienza a generar electricidad con un embalse de 7 kilómetros cuadrados, 300 millones de metros cúbicos en su volumen de llenado y 240 metros cúbicos por segundo en su caudal de diseño.

En el año 2010, se dio inicio a la construcción de la represa. Para el 2011 se concluyeron las labores de desvío de las aguas del río Reventazón por medio de dos túneles de concreto para iniciar la construcción de la represa.

El levantamiento de la presa, la toma de agua y el vertedero de excedentes, se inicio en el 2012 y en octubre de ese mismo año, se firmó un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica por $250 millones, para continuar con el proyecto. En setiembre del 2013, la Contraloría General de la República (CGR) refrendó el Fideicomiso de Reventazón, administrado por el Scotiabank para completar el apoyo financiero de la obra.

La última capa de relleno en la presa se colocó en el año 2014 y en marzo del 2015 ya aparecieron los primeros datos que proyectaban la magnitud de la obra a nivel constructivo, se había logrado excavar 8.550 metros cúbicos de obra subterránea, un récord para cualquier proyecto desarrollado en el país.

El relleno de la presa se culminó en diciembre del 2015. En febrero de 2016 la subestación eléctrica Reventazón inició funciones. En marzo entró en operación la primer turbina, por lo que el proyecto empezó a generar electricidad; para mayo el proyecto ya estaba conectado al Sistema Eléctrico Nacional.

Esta obra, empezó a trabajar en su máxima capacidad el pasado 16 de setiembre.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido