El gerente general de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa), Mauricio Barrantes, confirmó que se reunió con la empresa Datasys de forma previa a que se le adjudicara un millonario contrato para 5G que ahora es investigado por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta).
Las declaraciones se dieron, el pasado jueves, en audiencia ante la Comisión de Modernización y Reforma del Estado de la Asamblea Legislativa, donde Barrantes y el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, se refirieron sobre el proyecto de ley que pretende cerrar Racsa.
Durante la sesión, Francisco Nicolás, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), cuestionó la relación entre el gerente general de Racsa y la empresa Datasys.
Ante la presión de Nicolás, Barrantes aseguró que no “podría precisar” la cantidad de encuentros que ha tenido con representantes de Datasys, pero afirmó que “podría andar” por 10 o 15 ocasiones
El diputado también preguntó si se había reunido con la empresa antes de adjudicarle el contrato de 5G, a lo que el gerente respondió que “sí, posiblemente, sí”, sin embargo, agregó que no sabe cuántas veces sucedió.
Además, el liberacionista le consultó si se había reunido en privado con los representantes de Datasys: “En la empresa, sí, correcto”, contestó Barrantes, quien, pese a todo, indicó que la relación “no es de cercanía”, sino “de negocio”.
“En este momento, el proyecto 5G es uno de los más importantes que tiene la empresa en la historia y es un proyecto que, al igual que cuando construye una casa, por ejemplo, tiene que estar de cerca con quienes están ejecutando el proyecto para poder garantizar que se entregue en tiempo y forma”, dijo el dirigente de Racsa.
El contrato otorgado a Datasys por Racsa para implementar las redes empresariales de la tecnología 5G inicialmente eran de $3 millones, pero sus órdenes de pedido aumentaron a poco más de $25 millones sin cumplirse siquiera un año. Justamente, este hecho es investigado por el Ministerio Público.
Fiscalía investiga por qué el contrato que adjudicó Racsa a Datasys para servicios 5G aumentó de $3 millones a más de $25 millones
Cinco empresas interpusieron recursos contra distintas etapas del proceso de adjudicación que hizo Racsa para desarrollar la tecnología 5G.
Datasys es una empresa costarricense que ha sido cuestionada tanto localmente como a nivel regional, particularmente en países como Guatemala, Honduras o Colombia.
Según reportó UNIVERSIDAD, la empresa también se relaciona con una causa penal en contra del diputado liberacionista Gilbert Jiménez, sobre una serie de hechos que ocurrieron entre 2021 y 2022, cuando este todavía era alcalde de Desamparados.
En ese momento, la empresa obtuvo una licitación en esta municipalidad, pese a que tenía una deuda superior a los ₡138 millones con la misma y que realizó una declaración jurada en la que afirmó estar al día con “el pago de impuestos nacionales, renta, venta, patentes y otros”.
En declaraciones a este medio, Jiménez aseguró que no tiene conocimiento de la negociación “que se tuvo al final” sobre este caso, mientras que Datasys dijo que siempre ha sido “diligente” en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Fiscalía General tramita causa penal contra diputado Gilbert Jiménez relacionada con empresa Datasys
Este miércoles, UNIVERSIDAD reportó sobre el otorgamiento de una contratación de la Municipalidad de Desamparados a la empresa Datasys, pese a que esta debía ₡138 millones.


