País

Gerente de Pensiones de la CCSS cree más en fortalecer regímenes vigentes, que en pensión básica universal

Según cálculos de la Gerencia de Pensiones de la CCSS, el costo de una pensión mínima de ¢100.000 para todos los costarricenses sería de ¢1 billón anual.

El gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) expresó sus reservas sobre la propuesta que impulsa la jerarca de la Superintendencia de pensiones (Supen), Rocío Aguilar, sobre establecer una pensión básica universal para todas las personas costarricenses.

En el Foro “Sostenibilidad de los seguros sociales en Costa Rica: el desafío y la meta de todo un país”, realizado el pasado 22 de noviembre, Barrantes planteó: “¿Por qué no mejor fortalecer lo que ya tenemos?”.

“La Supen ha propuesto pasar a un sistema de pensión básica universal, el tema es cómo hacerlo y cómo la forma de financiar esto no debilite los sistemas de pensiones básicos ya vigentes”, señaló Barrantes.

“Si hoy tenemos problemas para financiar el Régimen de Pensión No Contributivo (RNC) ¿de dónde van a salir los recursos? Y si tampoco se paga la parte del Estado que requiere el IVM, si eso hoy está en deuda, no me dan los números”, declaró Barrantes.

Como se sabe, el país enfrenta actualmente grandes retos de financiamiento y sostenibilidad en sus sistemas básicos de pensiones. Uno tiene que ver con el RNC, donde, según Barrantes, hay 30.000 solicitudes de pensión “que no se pueden solucionar inmediatamente”.

Además de esto, 306.551 adultos mayores no cuentan con una Pensión Básica Contributiva, según el Estudio del Observatorio del Envejecimiento de la Universidad de Costa Rica (UCR), dado a conocer este año.

De acuerdo con los cálculos que ha hecho la Gerencia de Pensiones de la Caja, el costo de una pensión básica universal mínima de ¢100.000 al mes para todos los costarricenses sería de ¢1 billón anual, lo cual representa un 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

La pensión básica universal

Desde finales del 2022, la Superintendencia de Pensiones (Supen) indicó que impulsaría la creación de una pensión básica universal, donde los rubros no contributivos se financiarían desviando los fondos que actualmente aporta el Estado al IVM.

En el 2023, la jerarca de la Supen, Rocío Aguilar, anunció que estaban impulsando una pensión básica universal en Costa Rica y que trabajaban un proyecto de ley con el fin de dar una jubilación mínima a los adultos mayores que no cuentan con una pensión de los sistemas básicos, ni del RNC, pero nunca reveló de cuanto sería la cuantía mensual.

El 15 de marzo de 2023, el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Rodrigo Arias Sánchez, presentó el proyecto de “Ley de creación de pensión básica universal” (Expediente 23.625), que crea una Pensión Básica Universal bajo un régimen de capitalización colectiva, con un financiamiento previo de estas pensiones y que señala que los recursos serán canalizados en un fondo capitalizable que administraría la Caja.

¿Cómo se financiará? Según la iniciativa, los ingresos anuales transferidos a este régimen no podrán ser menores al 1% del PIB. Una parte de esos recursos provendrán de recursos que actualmente se giran como “Cuota del Estado”. Para realizar esta contribución, se crea una base fija no inferior al 3% sobre una base cotizable mensual fijada por la Caja, para toda la población.

También provendrán de los recursos asignados al RNC; del importe de las contribuciones ordinarias y solidarias de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional; de los recursos establecidos en el artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador; y del 50% del aporte patronal dispuesto en la Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

El beneficio sería igual al monto del beneficio por vejez que otorga el RNC y se ajustará una vez al año según los cambios en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sin embargo, este proyecto de ley no ha tenido avance en la Asamblea Legislativa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido