Gerenta del ICE anuncia revisión de activos para vender los que no aporten

Vanesa Castro asistió a Comisión de Energía y aseguró ante diputados que quieren un nuevo rol para el ICE: lograr niveles de eficiencia operativa para que sea activador de desarrollo económico

“Activos que no aporten en eficiencia, serán liquidados, vendidos, para adelgazar cada vez más la estructura de costos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)”, declaró su gerenta Vanesa Castro ante los diputados de la Comisión de Energía,  en una audiencia efectuada el pasado 4 de agosto, en la que también participó el presidente ejecutivo de la institución, Marco Acuña.

El nuevo norte, el gran objetivo de las autoridades es lograr que el ICE logre niveles de eficiencia operativa y costos que puedan ser traducidos en mejores tarifas, más competitivas para el sector industrial y doméstico, dejó ver Castro ante los legisladores. “Cada costo debe ser justificado, ver en qué aporta al servicio al cliente”, expresó.

Entre las acciones que Castro mencionó para lograr tarifas más competitivas, citó una revisión de las plantas de generación eléctrica que están en el plan de expansión, y la primera en ser retirada de este proceso será la planta eólica de Tejona, “Ya había agotado su vida útil, estaba por hacerse  una ampliación y una mejora, eso se retira del plan de expansión”, dijo Castro,

También anunció una depuración de la base tarifario de activos (los que deben considerarse para el reconocimiento de costos en las tarifas), que implica una revisión de 8.300 millones de activos. “Los activos que no aporten en productividad y eficiencia, serán retirados de esa base, para que no recarguen el reconocimiento de costos que se debe haber para las tarifas”, mencionó.

Castro afirmó que también están programando una revisión integral de todos los activos, para identificar los que deben ser desvinculados y realizar una depuración general. En este punto, comentó que los que no aporten para la eficiencia del ICE, serán liquidados.

La gerenta también aseguró que la metodología tarifaria es obsoleta, porque responde a necesidades de hace más de 20 años, que han sido superadas con demandas de nuevas formas de consumo por los clientes y la sociedad. Mencionó que se debe realizar una modernización, y que esperan que en la próxima solicitud de revisión de tarifas ante la Aresep ya haya algún avance en este sentido.

Por su parte Acuña, en la misma audiencia, se refirió a los elementos que deben ser variados en el modelo eléctrico del país, pero también mencionó que tomarán medidas para reducir los costos del ICE y tratar de mejorar las tarifas eléctricas. “No podemos seguir aumentando costos, y que por otro lado se nos exige reducir las tarifas. Tenemos que tomar decisiones y no tenemos miedo de tomarlas”, dijo. En esta dirección, anunció que se afina una propuesta para retirar 226 megavatios de la generación térmica, lo que reducirá el respaldo para el sistema eléctrico, pero permitirá ahorrar ₡30 mil millones al año.