La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señaló a la Gerencia Financiera que no puede planificar la ejecución del programa de listas de espera por falta de insumos técnicos financieros, los cuales ya habían sido solicitados a esa dependencia con anterioridad.
Así se lee en el oficio GM-17007-2023/GM-AOP-1148-2023, con fecha de 17 de noviembre, enviado por el gerente médico de la CCSS, Wilburg Díaz, y la coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), Flavia Solórzano, a la gerente financiera a.i., Gabriela Artavia.
En el oficio, la Gerencia Médica señaló a la Financiera no contar con los insumos técnicos financieros, tales como costos de procedimientos priorizados, análisis de costos donde se indique costo de oportunidad o máximo sugerido de estos procedimientos, así como certificación de contenido presupuestario en el período de vigencia de la emergencia institucional.
Esta información, según la Gerencia Médica, se pidió a la dependencia financiera semanas atrás.
“Cabe indicar que al día de hoy no se tiene respuesta de lo así solicitado, siendo que, para generar una planificación de actividades para los períodos indicados, resulta indispensable contar con los insumos descritos que emitan instancias de esa Gerencia; ello a fin de determinar probables costos de las propuestas que se han planteado y así orientar la toma de decisiones para el abordaje de las listas de espera”, señaló la Gerencia Médica a la Financiera luego de que esta última le solicitara la planificación de actividades que serán ejecutadas para el año 2023 y 2024 al amparo de la emergencia institucional.
“Estamos a la espera de los insumos técnicos financieros necesarios para determinar la razonabilidad de los planteamientos hechos, dentro del uso racional y eficiente de los fondos públicos”, agregaron.
El pasado 7 de noviembre, la presidente ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, anunció la nueva “Ruta de la Salud”, en la cual se pretende invertir ₡200.000 millones para así disminuir los tiempos de espera en la seguridad social.
La “Ruta” contempla contratar más especialistas de Radiología y Anestesiología, y asumir el proceso de ingreso a la formación de especialistas, el cual estaba en manos de las universidades. A estas medidas se suma traer especialistas de países como México, Colombia o Brasil.
La propuesta incluye también mecanismos como el copago, en el cual el usuario asume una parte del costo de los servicios de salud que se contrate a un centro privado; sin embargo, se encuentra en proceso de definición si se le reconocerá un 50% o 60% a los pacientes.
Auditoría solicita cuentas
Sobre este tema, la Auditoría Interna de la CCSS recientemente pidió cuentas a la Gerencia Financiera por la asignación de ₡200 mil millones para así abordar las listas de espera.
Así se lee en el oficio AI-2305-2023, del 14 de noviembre, enviado por el auditor interno de la CCSS, Olger Sánchez, a la gerenta financiera a.i. de la institución, Gabriela Artavia.
En el oficio, la Auditoría Interna solicitó a Artavia las actas de las sesiones donde se analizó el tema de referencia por parte del Comité de Inversiones del Seguro de Salud.
A esta información se suman los criterios técnicos, actuariales, financieros y legales que sustentaron la solicitud de provisión de recursos al Área de Tesorería General, y el cronograma de ejecución elaborado para atender la “hoja de ruta para las listas de espera” aportado a esa gerencia para la previsión de los recursos financieros.
Asimismo, el ente auditor pidió los oficios relacionados en los que se visualice el periodo definido para la asignación de los recursos financieros, y los riesgos identificados para el financiamiento de este programa o proyecto.
La Auditoría también solicitó a esa misma dependencia el análisis financiero respecto del impacto de la asignación de los ₡200 mil millones para el abordaje y atención de la hoja de ruta para las listas de espera en la ejecución de los proyectos incluidos en el portafolio de inversiones.
Denuncia Penal
Asimismo, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó a UNIVERSIDAD la semana pasada la existencia de una nueva denuncia penal contra Esquivel, por el presunto delito de malversación.
“La causa se tramita por el presunto delito de malversación y actualmente se encuentra en la etapa preparatoria de investigación, que consiste en la recolección y análisis de pruebas”, indicó el Ministerio Público ante consultas de este semanario.
La Fiscalía agregó que esta fase es privada, por lo que no es posible brindar más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.
