La gerencia de la Asamblea Legislativa solicitó a las jefaturas de las fracciones considerar la posibilidad de presentar y aprobar un proyecto de ley para impulsar las celebraciones de los 200 años de creación de la Asamblea Legislativa en Costa Rica, que se cumplirán el próximo 25 de enero.
Karla Granados, gerente general de la Asamblea Legislativa, solicitó un espacio en la reunión de jefaturas de fracción de esta semana para exponerles la idea, en el sentido de que se presente y se apruebe una ley para autorizar a la Asamblea a suscribir convenios con instituciones públicas y privadas.
«La autorización permitiría recibir donaciones y colaboraciones por una única vez, para conmemorar este significativo evento, porque queremos enfocarnos a un evento país, no limitarnos al nivel interno», dijo Granados.
Las jefaturas mostraron una reacción positiva ante la idea, aunque solicitaron mayores detalles. En ese sentido se pronunció la jefa de bancada oficialista Pilar Cisneros, quien consultó si se tenía alguna propuesta, para justificar la solicitud de un proyecto de ley y eventualmente, el financiamiento que se requeriría.
Granados indicó que no se tenía un plan definido porque el tema empezó a considerarse en la administración hace un par de semanas, pero comentó que se pensaba en una sesión solemne del Primer Poder, a la que se invitaría al cuerpo diplomático y autoridades del Gobierno, así como una actividad el sábado 25 de enero, con la participación de estudiantes de todo el país y eventualmente, un desfile de bandas. Empero, aclaró que eran ideas que apenas se estaban empezando a valorar, pero que se quería avanzar con un proyecto de ley para poder apoyar las actividades. «Es que son 200 años», destacó.
Otras autoridades, como María Marta Carballo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Óscar Izquierdo del Partido Liberación Nacional (PLN) y Luis Diego Vargas del Partido Liberal Progresista (PLP), se manifestaron en favor de la idea, pero también solicitaron que se especifiquen más las posibles actividades.
Y no podía faltar un toque de polémica, con lo caldeados que están los ánimos en el entorno legislativo. El jefe de fracción del Frente Amplio (FA) Antonio Ortega enfatizó la necesidad de resaltar y recordar la importancia de la Asamblea Legislativa, particularmente cuando hay discursos que piden cerrar la Asamblea «como se hizo el Perú en algún momento» y manifestó que el presidente Rodrigo Chaves «tienta ese discurso».
Esto provocó la reacción del subjefe de fracción del oficialismo Daniel Vargas, quien alegó que no podía permitir que se dijera que el presidente Chaves se manifestó por cerrar la Asamblea. «Le rogaría que presente las pruebas; últimamente ustedes (FA) están muy livianos de lengua para decir cosas», expresó.
Esto provocó que Ortega le recriminara a Vargas que debía ser más valiente y consistente, y defender lo que se sostiene continuamente desde Casa Presidencial contra la Asamblea Legislativa. «Deberían tener la valentía de sostener los discursos que día con día hacen contra la Asamblea», dijo.
Ante esta situación, la presidenta interina Rosalyn Brown dió por terminada la intervención de Granados, que se comprometió a elaborar con mayor detalle una propuesta para la conmemoración.
