Garantes éticos piden a Gobierno no aliarse con Brasil para consejo de la ONU

El grupo de garantes éticos del Gobierno, compuesto por el exmagistrado José Manuel Arroyo, la expresidenta del PAC Margarita Bolaños y el escritor Quince Duncan, pidió a Cancillería no aliarse con Brasil para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

La reacción llega una semana después de que el canciller Manuel Ventura afirmó en conferencia de prensa que Costa Rica valora una dupla con el gobierno de Jair Bolsonaro para promover su candidatura y sacar a Venezuela del consejo.

Lea también: Costa Rica valora dupla con Brasil para integrar Consejo de Derechos Humanos de la ONU

“El gobierno de Jair Bolsonaro contradice los ideales de una democracia respetuosa, inclusiva y sin discriminación.  Abiertamente alaba la última dictadura militar, la tortura y el terrorismo de Estado así como promueve la violación de derechos de las minorías en razón de su etnia, género oidentidad sexual”, se lee en el comunicado de los garantes éticos.

El grupo pidió al presidente Carlos Alvarado “corregir cualquier alianza explícita” que pueda comprometer el prestigio de Costa Rica en materia de derechos humanos, y que deje claro “la inexistencia de compromisos con el pensamiento y acción del gobierno Bolsonaro”.

“Estamos ante un gobierno que legisla para usurpar las tierras ancestrales de los pueblos indígenas, privatiza los parques nacionales y no le importa arrasar con toda la Amazonía, pulmón del planeta”, agregó el grupo.

“Lo que queremos nosotros es trabajar conjuntamente para que ojalá sea Brasil y Costa Rica quienes sean elegidos y no así un régimen totalitario como el de Maduro. No es que tenemos ningún convenio, lo que queremos es que se trabaje conjuntamente pidiendo la votación por ambos Estados.
Eso lo tienen que resolver los Estados a la hora de votar, pero entre Venezuela, Brasil y Costa Rica, creemos que tiene que ser Costa Rica la que tiene que estar ahí”, dijo el canciller Manuel Ventura.

La elección de este año se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. El órgano está integrado por 47 países miembros. Los puestos se distribuyen según la representación geográfica. Para América Latina y el Caribe (2020-2022) se escogerán dos candidatos.

El Consejo fue creado en 2006 y busca fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, debatir las violaciones en esta materia y hacer recomendaciones a los países.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/garantes-eticos-piden-a-gobierno-no-aliarse-con-brasil-para-consejo-de-la-onu/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80