País Unidades operarán en las tres líneas

INCOFER: GAM tendrá sus primeros cuatro trenes chinos este diciembre

Las primeras cuatro unidades están próximas a llegar al puerto de Caldera, mientras que el segundo lote salió hoy desde China y se calcula que arribará al país a finales de enero de 2021.

Los primeros cuatro trenes de la compra que realizó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) a la empresa china CRRC Quingdao Sifang Co., están próximos a llegar al país.  Se trata del primer lote, el cual fue embarcado en octubre en China y prepara el camino para el segundo lote, compuesto por otras cuatro unidades, que salió hoy del país asiático y su llegada se prevé para enero del 2021.

Según manifestó Elizabeth Briceño, presidente ejecutiva de INCOFER, en un comunicado, esta es la “inversión más grande en equipo ferroviario de los últimos 40 años y es la primera vez en la historia del INCOFER que se compran trenes nuevos autopropulsados para pasajeros”.

Las ocho unidades forman parte de un esfuerzo de modernización ferroviaria, ya que -a la fecha- INCOFER cuenta con 11 trenes Apolo y cuatro locomotoras para mover 24 vagones. Los nuevos trenes tienen una longitud de 30 metros y una capacidad para transportar a 372 pasajeros. Cada uno está compuesto por dos Diesel Multiple Unit (DMU),  es decir, no requiere una locomotora separada, ya que los motores están incorporados en uno o más vagones. En cuanto a los motores, estos son de tecnología  alemana VOITH y MAN que garantizan el cumplimiento de normas de emisión mundiales.

La fabricación estuvo a cargo de la empresa china bajo  especificaciones técnicas definidas por INCOFER en el proceso de contratación.

La inversión total asciende a $32,6 millones, ese monto incluye tanto las unidades como el equipamiento para el taller, el mantenimiento por tres años, la capacitación a maquinistas y mecánicos (prevista a iniciar en este mes de diciembre y extenderse a enero y febrero de 2021), así como repuestos.

Los ocho trenes entrarán a operar en el primer cuatrimestre de 2021 en las tres líneas: A (Alajuela-Heredia-San José), B (Belén-San José) y C (San José-Cartago).

“Con la llegada de estos trenes nuevos se inicia el proceso de modernización ferroviaria, la operación actual de pasajeros mejorará su calidad, así como la experiencia del usuario, aumentando la capacidad de nuestros servicios. Con esta inversión no solo estamos adquiriendo trenes, sino que también equipos de taller, capacitación, repuestos y servicio post venta durante tres años, aunado a las mejoras en vías que hemos estado realizando desde hace 3 años y las adecuaciones de andenes y operación”, destacó Briceño.

Complementario al arribo de las unidades, INCOFER intervino 10 kilómetros de vía férrea y realizó trabajos en varios puentes.

Demora por pandemia

Cuando se adjudicó el proyecto, se previó que el arribo de las dos primeras unidades fuera en setiembre de 2020. Sin embargo, la pandemia obligó a ajustar el calendario, ya que la estructura de los trenes es fabricada en China mientras que los motores poseen componentes fabricados en Alemania e Italia, los tres países fueron fuertemente golpeados por COVID-19.

“La situación de fuerza mayor que se vive en el mundo, nos ha obligado a tener que replantear las fechas de llegada no solo de los trenes, sino también de la llegada de los expertos de la empresa CRRC para las actividades relacionadas con la puesta en funcionamiento de los equipos, debido al cierre de fronteras”, señaló Briceño en un comunicado que data de agosto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido