País

GAM reporta entre 60% y 70% de casos COVID-19, informa Ministerio de Salud

Las nuevas medidas de restricción se aplicarán mayoritariamente en el centro del país por la alta incidencia del virus.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó este miércoles que el centro del país es el nuevo foco de los casos por COVID-19. Según el jerarca, las provincias de la Gran Área Metropolitana (GAM) reúnen más del 50% de los casos.

«Estamos viendo que se da principalmente en cantones y distritos de San José, como Desamparados, Alajuelita y Pavas, que sigue reportando casos. También hay algunos específicos en Heredia y Alajuela, entonces es sobretodo en la GAM, que está aportando un 60% o un 70% de todos los casos que tenemos», detalló.

Las nuevas medidas de restricción que serán anunciadas este jueves se centrarían principalmente en esta zona del territorio nacional y aplicarán por una semana, debido al comportamiento del nuevo coronavirus.

«El periodo promedio de incubación del virus, que es cuando vemos un contingente de casos, sería en cuestión de 6 o 7 días. A menos que se capten ya estando con orden sanitaria y en cuarentena, la manifestación no ocurre inmediatamente sino que pasan algunos días para que las personas consulten», detalló Salas.

El jerarca indicó que valorarán el avance del virus con las nuevas prohibiciones durante 8 días, esperando que ocurra una reducción de casos y que se evite una curva exponencial de contagios.

Ir al contenido