País

Fundación de trasplantados denuncia cambio de medicamento que podría poner en riesgo sus vidas

“Los pacientes no deben recibir el fármaco de Seven Pharma porque el intercambio de medicamentos puede tener efectos adversos como la pérdida del órgano o la muerte”, destacó la organización

La organización Fundación de Nefrología Costa Rica denunció a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, tras el cambio de un medicamento inmunosupresor para los pacientes trasplantados, lo cual -según consideran- podría poner en riesgo sus vidas. 

Se trata del medicamento inmunosupresor Micofenolato de Mofetilo, el cual fue reemplazado por razones de precio, pues la CCSS está optando por la compra de productos de menor costo. 

“Esto preocupa a los pacientes, en tanto argumentan que no se valoraron otros factores determinantes para tener la certeza de la calidad, eficacia y seguridad del medicamento. Esto atenta contra los principios de justicia distributiva y no maleficencia de la bioética en las políticas públicas de salud por el uso de fármacos genéricos en trasplantes, los cuales aumentan el riesgo de rechazo”, indicó la organización, la cual alegó que la vida de los pacientes no debe depender del costo de un medicamento.

La presidenta de la Fundación, Sandra Chanto, agregó que un estudio presentado por Seven Pharma Chile S.A., señala que la bioequivalencia de este fármaco se hizo con uno de los medicamentos que usualmente no toman los pacientes en el país, como lo es la ciclosporina. “No es sustento para un intercambio de esta forma”.

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, de la cual tiene copia este Semanario, la organización indica que el proceso de compra de este medicamento no estuvo exento de anomalías, pues la empresa Seven Pharma, la cual fue adjudicada mediante el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), ni siquiera estaba precalificada en el país. 

Este medicamento incluso debía ser entregado a la CCSS a inicios del mes de octubre; sin embargo, esto no se cumplió.

“Solicitamos investigar a todos los involucrados en este proceso porque atenta contra la vida de más de 1.000 pacientes trasplantados, donde de un día a otro se anula un cartel de licitación solo porque una empresa no precalificada como Seven Pharma le dice a la CCSS que por precio deben comprarle a ellos, una empresa que ha tenido procesos en la Fiscalía por anomalías en compras con la CCSS, incumplimientos por desabastecimientos, y sobre todo alertas sanitarias en todo el mundo”, se lee en la denuncia. 

Los pacientes trasplantados reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores, para así modular la respuesta del sistema inmunológico. Este influye en la evolución clínica del injerto, en la calidad de vida, la sobrevida del paciente, así como también evita el rechazo del órgano (riñón, hígado o corazón) en pacientes pediátricos y adultos.

“Los pacientes no deben recibir el fármaco de Seven Pharma porque el intercambio de medicamentos puede tener efectos adversos como la pérdida del órgano o la muerte”, finalizó Chanto. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido