Funcionarios judiciales retomarán funciones este martes

Corte y gremios pedirán a Poder Ejecutivo desconvocar el proyecto de ley que reduce beneficios en pensiones

Los funcionarios judiciales que se encontraban en huelga desde el 19 de julio regresarán a sus labores este martes 1º de agosto, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

La institución comunicó que se dio un proceso de “negociación entre la Corte Suprema de Justicia y las asociaciones gremiales”. Las partes acordaron solicitar de manera conjunta al Poder Ejecutivo que desconvoque de las sesiones extraordinarias el proyecto de ley 19.922  el cual reduce beneficios en las pensiones de los empleados judiciales.

Dicho proyecto fue dictaminado el jueves de la semana anterior por la Comisión de Pensiones de la Asamblea Legislativa.

El plan propone que la jubilación de los funcionarios judiciales sea del 85% del promedio de los últimos 240 salarios, con un tope de 10 veces el salario base del puesto más bajo pagado en el Poder Judicial.

Además, propone elevar la edad de retiro a los 65 años y el tiempo de servicio a 35 años.

Las asociaciones y gremios del Poder Judicial habían llamado a huelga para presionar a la Comisión de Pensiones a que rechazara esos cambios y retomara un proyecto de ley elaborado por los mismos gremios.

Tras días de suspensión de servicios como la realización de autopsias, los legisladores se mantuvieron firmes en su objetivo de reducir algunos beneficios y dictaminaron un nuevo proyecto con base en un informe actuarial elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR).