País

Funcionarios incurrieron en desvío de partidas para pintar edificio de Policía de Tránsito

Cambios en partidas presupuestarias favorecieron a empresas concesionarias, afectando a la Hacienda Pública, según investigación “Cochinilla” que lleva a cabo OIJ y Fiscalía de Probidad

El expediente de la investigación conocida como la “Cochinilla” ha revelado una gran cantidad de irregularidades en concesiones y manejo de presupuestos públicos destinados a la construcción de infraestructura vial. Una de ellas pone en evidencia el traslado de partidas que estaban destinadas a la excavación de la vía de las Garantías Sociales, para pintar el edificio de la Policía de Tránsito en Zapote, así como el edificio del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

La evidencia muestra que Abel González Carballo, gerente de operaciones de MECO y dos empleados del MOPT, Margarita Soto y otro sujeto identificado únicamente como Édgar realizaron negociaciones para dar una aplicación distinta a los fondos que estaban destinados a la excavación, pues esos costos no estaban contemplados en el proyecto.

La funcionaria Soto aseguró que el fin era satisfacer, en apariencia, una petición del ministro Rodolfo Méndez Mata de restaurar el edificio del MOPT en Garantías Sociales y el edificio de la Policía de Tránsito, de cara a la inauguración de las obras en esta vía; y acordó hacer el traslado de partidas, sabiendo que eso no podría ser cobrado como parte de la obra.

González Carballo coordinó la ejecución de dichas obras, con lo cual habría salido favorecida económicamente la empresa MECO, en perjuicio de la Hacienda Pública, pues se afectó el presupuesto de otras partidas.

Todo esto, detalla el expediente de investigación, quedó registrado en una llamada telefónica y el acuerdo se cumplió desviando partidas y simulando haber gasto esos recursos en la excavación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido