País

Funcionarios del CENCE opuestos a reforma que eliminó el carácter nacional del centro

Un grupo de funcionarios del Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE) se opone a los cambios que impulsa la actual administración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y explicó al nuevo jefe del mismo que la naturaleza del CENCE desde su creación, es coordinar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y que esta coordinación sigue siendo requerida.

Los funcionarios enviaron la carta, con fecha 23 de enero, a Julio Matamoros Alfaro, jefe del CENCE.

El CENCE es, por decirlo así, el operador del sistema del modelo eléctrico. Se encarga de despachar (mecanismo para inyectar la energía eléctrica a la red) de las plantas generadoras, según criterios técnicos y económicos, proveer servicios técnicos para control de calidad, garantizar el respaldo energético, comercializar (comprar y vender) la energía a nivel del Mercado Regional (MER) y administrar los contratos de generación privada.

El oficio 0810-054-2023 fue enviado como reacción a la participación del presidente ejecutivo del Instituto Costarricense (ICE), Marco Acuña Mora, y del gerente de electricidad, Roberto Quirós Balma, en la Comisión de Energía de la Asamblea Legislativa, el pasado 19 de enero.

Acuña y Quirós comparecieron para referirse al proyecto de “Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional” (expediente 23.414).

Ese día Acuña informó que el Consejo Directivo del ICE decidió cambiar de nombre al CENCE, denominándolo División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE), con el fin de eliminar su carácter nacional.

“La naturaleza del CENCE desde su creación, es la coordinación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual sigue existiendo y por lo tanto esta coordinación sigue siendo requerida, además de ser una función asignada al ICE”, aclaran los funcionarios.

Los funcionarios también solicitaron el detalle y el sustento técnico, legal y económico de los cambios.

“El predespacho de generación es una función indispensable para la operación del Sistema Eléctrico Nacional y se desconoce el sustento técnico que fundamenta la decisión de realizar cambios en esta función y el alcance”, explican.

El proceso de “predespacho” consiste en establecer los requerimientos y excedentes de energía a ser transados en el mercado regional de electricidad.

“No se logra comprender la razón que existe detrás de los cambios anunciados, dado que pareciera que la Administración está reaccionando ante un proyecto de ley que se encuentra apenas en discusión, lo cual nos parece un accionar precipitado y que no protege los intereses del ICE y que da un apoyo tácito a la aprobación del proyecto de ley”, cuestionan los funcionarios.

Asimismo, reclamaron que durante la comparecencia de Acuña y Quirós no se mencionaron las observaciones que la Gerencia de Electricidad solicitó a todas las Divisiones respecto al proyecto de ley, “cuando dichas observaciones demuestran la existencia de serios errores de diseño”.

Las personas también criticaron que “la falta de comunicación oportuna de la Administración Superior hacia los trabajadores del CENCE genera incertidumbre y angustia sobre la estabilidad laboral. Desde hace varios años es conocido que el CENCE enfrenta una situación de fuga constante del personal especializado, lo cual se agrava ante la falta de claridad sobre el futuro del CENCE”.

“Nos oponemos a cualquier disposición de tipo administrativo que atente contra las funciones intrínsecas del Centro Nacional de Control de Electricidad y que por ende afecte la continuidad y seguridad del suministro eléctrico”, enfatizaron.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido