Funcionario del Banco Mundial sustituye a Rocío Aguilar en Hacienda

Presidente Alvarado elige al economista Rodrigo Chaves, con 20 años fuera del país, para continuar las políticas fiscales que impulsó la ahora exministra Aguilar.

Rodrigo Chaves, nuevo ministro de Hacienda

El economista Rodrigo Chaves, funcionario del Banco Mundial por más de 20 años, asumirá a finales de noviembre el cargo de ministro de Hacienda que dejó libre Rocío Aguilar la semana pasada.

Chaves se ha desempeñado como especialista en  macroeconomía, políticas públicas y desarrollo rural en ese organismo internacional; además es miembro fundador de la Academia de Centroamérica, el centro privado de investigaciones de tendencia liberal.

Su cargo más reciente fue director de País del Banco Mundial en Indonesia, desde agosto de 2013. Antes dirigió el Departamento de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica, Región de América Latina y el Caribe, en ese mismo organismo internacional.

La noticia la confirmó el mandatario Carlos Alvarado mediante sus redes sociales, una semana después de la salida sorpresiva de Rocío Aguilar, rostro de las políticas de austeridad durante el año y medio de este gobierno.

Alvarado elige seguir en esa línea de reducción del gasto público de la mano de su nuevo ministro Chaves, quien cursó el doctorado en Economía en Ohio State University, Estados Unidos. Ahí estudiaron también economistas costarricenses como Luis Mesalles y Edna Camacho (ex coordinadora del equipo económico en este gobierno).

El perfil de Chaves en el sitio web del BM indica que acumula “trabajo analítico y operativo en más de 45 países en América Latina y el Caribe, Europa del Este, Asia Central, Asia del Sur y Asia Oriental.

“Ha trabajado y escrito sobre políticas macro y microeconómicas, incluida la suficiencia fiscal, la calidad de los gastos fiscales, la prestación de servicios públicos a nivel local, el desarrollo del mercado financiero, el sector privado, el espíritu empresarial, el crédito y la inversión, y el desarrollo rural”, destaca el sitio web.

También hay referencia a trabajo suyo en evaluaciones conjuntas del sector financiero del Banco Mundial y el FMI en las economías emergentes.

Alvarado escogió a Chaves después de evaluar varios nombres que dieran continuidad al desempeño de Rocío Aguilar, defensora de la reducción de gasto público y alejada de posiciones estatistas.

“Busco ratificar el compromiso de nuestro Gobierno con la estabilidad fiscal y poner un acento especial en materia de reducción de la pobreza y eficiencia de los presupuestos”, publicó Alvarado en Twitter.

Mediante un comunicado de prensa de la Presidencia, Chaves confirmó que trabajará para “mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/funcionario-del-banco-mundial-sustituye-a-rocio-aguilar-en-hacienda/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments