País

Exjerarca del MEP responsabiliza a exviceministra y exdirector de Evaluación por preguntas en pruebas FARO

Exdirectora del departamento de Evaluación Académica y Certificación dijo ante comisión legislativa que tanto Melania Brenes como Pablo Mena fueron los responsables de aprobar los cuestionarios FARO. También indicó que no ve mal el contenido de estos cuestionarios. 

La exdirectora del departamento de Evaluación Académica y Certificación del Ministerio de Educación Pública (MEP), Florlenis Chévez, compareció este jueves frente a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, en la cual responsabilizó a la ex viceministra académica, Melania Brenes, y el ex director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena, de aprobar los contenidos de los polémicos cuestionarios de Factores Asociados.

La ahora asesora nacional de Estudios Sociales señaló a Brenes y Mena, tras las consultas  de los legisladores, quienes le preguntaron en varias ocasiones sobre los nombres de los responsables de aprobar y autorizar los cuestionarios.

Agregó también que  tanto ella como la exviceministra y el exdirector de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad conocían los contenidos de los cuestionarios. 

En la misma audiencia que tuvo una duración de casi dos horas, Chévez destacó que cinco funcionarios del MEP, de apellidos Cornejo, Calvo, Matarrita, Mendoza y Chaves, fueron también los encargados de revisar los cuestionarios de factores asociados y los responsables de eliminar y añadir preguntas a los cuestionarios.

Además señaló que estos cuestionarios son diferentes a los aplicados en 2019, como plan piloto, pues en esta ocasión incluyeron preguntas relacionadas con el contexto de la pandemia. 

Consultada por varios legisladores, la funcionaria externó que no considera las preguntas formuladas como «impertinentes», y que muchas de estas se han preguntado a los estudiantes en pruebas estandarizadas internacionales desde el año 2007. 

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa investiga la elaboración de los cuestionarios FARO desde el pasado 18 de noviembre. La próxima semana recibirán a la viceministra del MEP, María Alexandra Ulate, quien hasta el mes de noviembre era la directora de Desarrollo Curricular del MEP. 

El 12 de noviembre anterior,  el MEP aplicó a estudiantes de quinto grado de primaria extensos cuestionarios de Factores Asociados que recolectaban datos sensibles relacionados con la condición socioeconómica de las personas menores de edad sin el consentimiento de los padres de familia o encargados. 

La polémica en torno a estos cuestionarios finalizó con la renuncia de la jerarca de Educación Pública, Guiselle Cruz; la viceministra académica, Melania Brenes; y el director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, Pablo Mena.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido