Fuerza Pública niega uso de violencia sobre estudiantes en Upala, pero videos muestran lo contrario

Vídeos tomados en el sitio muestran que la policía usó coacción física sobre un grupo de niños que estudian en el Liceo Cuatro Bocas de Upala, quienes luego denunciaron haber sufrido abuso de autoridad por parte de la Fuerza Pública.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, negó la tarde de este miércoles que se haya efectuado una represión policial sobre los estudiantes del Liceo Cuatro Bocas de Upala, quienes se manifestaron a las afueras de la institución en contra de funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP).

De acuerdo con Calderón, la Fuerza Pública llegó hasta las afueras del centro educativo por llamado de la directora del Liceo, quién les solicitó ayuda para abrir el inmueble ya que los estudiantes estaban bloqueando la entrada y alguien habían colocado un candado en la entrada.

“Sí se produce un forcejeo; sin embargo, la versión que tenemos de la Fuerza Pública es que ellos en ningún momento tuvieron que usar la fuerza contra los estudiantes”, mencionó el director policial.

La versión de Calderón difiere de lo que muestran vídeos e imágenes que se publicaron en redes sociales en donde se ve que los policías -en grupo- coaccionaron físicamente a los niños.

Los estudiantes denuncian haber sufrido abuso de autoridad por parte de los oficiales de la Fuerza Pública e incluso manifestaron que fueron afectados por el gas pimienta que les lanzaron los policías.

El director de la Fuerza Pública aseguró que realizarán una investigación a raíz de la actuación de los oficiales.

Por su parte, el MEP no reprochó el accionar de la policía durante el incidente. La viceministra académica, Guiselle Cruz, aseguró que la directora trató de dialogar con los niños para restablecer el servicio educativo y no tuvo eco en los estudiantes, razón por la cual se llamó a la Fuerza Pública.