País IMN

Fuertes lluvias y tormenta eléctrica continuarán afectando Pacífico y Valle Central

IMN advierte que lluvias y tormenta se mantendrán durante la noche, mientras 263 personas son atendidas en albergues de la CNE y al menos 150 viviendas reportan daños por las inundaciones

Lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica continuarán en el Pacífico y Valle Central, durante la noche, informa el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Al mismo tiempo, en la Zona Norte, montañas y alrededores del Caribe (Turrialba, Siquirres, Guápiles, Guácimo, entre otros) habrá lluvias moderadas y ocasionalmente fuertes.

La entidad llamó a prestar atención especial al Caribe y Zona Norte donde ya están saturados los suelos, lo que también podría suceder en el Valle Central y el Pacífico Central y Sur, generando inundaciones.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Emergencias indicó que ha atendido más de 50 eventos por fuertes lluvias en Cartago, el Caribe y la Zona Sur.

Además, al menos 263 personas ya están recibiendo asistencia humanitaria en cuatro albergues de la CNE. Decenas de familias están siendo atendidas en los albergues temporales ubicados en los gimnasios de Batán, Venecia y Goly (en Matina), así como en la Escuela Catarina en Talamanca.

Hasta el momento, más de 60 comunidades han sido afectadas por las lluvias, generando inundaciones y deslizamientos. Los cantones de Talamanca, Valle La Estrella y Matina han sido los sitios más perjudicados.

Más de 150 viviendas reportan daños a causa de las inundaciones en el Caribe. La Comisión informó que la mayor parte de los impactos se concentran en pasos de alcantarilla, caminos dañados, vados (cruces de río) y puentes.

Según informes de la entidad, se está coordinando con el Instituto Mixto de Ayuda Social para brindar apoyo a las familias que requieran asistencia.

La CNE mantiene el estado de la Alerta Naranja para Matina y Talamanca, Alerta Amarilla para la Zona Norte, el Caribe, Valle Central, Pacífico Central Pacífico Sur y la Península de Nicoya.  El Pacífico Norte se mantiene en Alerta Verde.