Fue nombrado Embajador de cambio climático. Dobles no se fue del Ministerio, a pesar de haber renunciado.

A pesar de que presentó su renuncia por acusaciones de presunta corrupción en marzo pasado, el ex-ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles,

Exministro representó a Costa Rica en reunión preparatoria para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

A pesar de que presentó su renuncia por acusaciones de presunta corrupción en marzo pasado, el ex-ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles, no parece dispuesto a alejarse del MINAET.

Ahora Dobles ha sido nombrado por la cartera que antes dirigía como “Embajador de cambio climático”. Esto le permitió viajar a Groenlandia entre el 30 de junio y el 3 de julio, para participar en el “Diálogo de Groenlandia”.

Dicha actividad reunió a más de 30 ministros y secretarios de ambiente de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Rusia y Japón; mientras que por Costa Rica asistió Dobles junto a la viceministra de Calidad Ambiental y Agua, Lidieth Carballo.

El “Diálogo de Groenlandia” es una de las reuniones previas a la  Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en Copenhague, Dinamarca, en diciembre.
Consultado el periodista del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Díaz, aseguró que Dobles no recibido ningún nombramiento por parte de esa cancillería.

CUESTIONADO

Roberto Dobles renunció a su cargo el pasado 6 de marzo, luego de que se divulgara la noticia de los permisos de explotación del río Aranjuez que otorgó ese ministerio a una empresa en la que participan familiares suyos.

El Ministerio Público investiga la resolución R-428-2006 que autorizó a la sociedad Agricultura Mecanizada Chapernal a explotar grava, arena y piedra en el río Aranjuez. En esta sociedad participa Jorge Dobles Sánchez, tío del ex-ministro (y primo del Presidente Óscar Arias). También se indaga otra concesión otorgada a una empresa de un primo de Dobles.

Al presentar su renuncia, Dobles indicó que se retiraba para no “perjudicar al gobierno”, tal y como consta en las declaraciones que emitió el Presidente Arias al conocer la noticia de su renuncia.  “Don Roberto está consciente de que su permanencia en el Gobierno puede dificultar el avance de importantes iniciativas ambientales, energéticas y de telecomunicaciones, iniciativas que él mismo ha liderado y que pueden verse afectadas por la politización de un proceso en su contra”, afirmó Arias.

“Antes de perjudicar a su ministerio, él ha preferido presentar su renuncia. Creo que eso demuestra el tipo de persona que es y su compromiso con las causas más importantes de nuestro país”, declaró el mandatario.

“NO TIENE QUE ESTAR AQUÍ”

Roberto Molina, secretario general del sindicato del MINAET, aseguró a UNIVERSIDAD que no le sorprende que Dobles haya viajado a Groenlandia con la viceministra Carballo, pues fue él mismo quien la llevó al ministerio, tras cesar sus funciones como viceministra de Salud.

Molina expresó que la presencia de Dobles en el MINAET es indebida, dadas las denuncias que hay en su contra y que provocaron su salida en marzo pasado.

“Nada tiene que hacer Roberto Dobles en el MINAET. Es indebido. Hay que pedirle cuentas al ministro actual, porque él no tiene por qué volver al ministerio a asesorar a nadie. Esto debería denunciarse al Ministerio Público”, afirmó Molina.
Heidy Murillo, presidenta de la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON), manifestó su preocupación por la permanencia de Dobles en dicha cartera, y por el nuevo cargo que desempeña en representación del país.

“Me parece que los motivos por los cuales el titular se separó del Ministerio de Ambiente eran suficientemente fuertes para mantenerlo lejos del MINAET. Y si se considera el desempeño que tuvo en contra de la naturaleza, me parece ridículo que fuera a un foro sobre cambio climático”, expresó Murillo.

La dirigente ambientalista aseguró que es una “falta de seriedad” por parte del Gobierno hacer dicho nombramiento, a pesar de haber sido separado por supuesta corrupción.

El diputado del Frente Amplio, José Merino, coincidió con Murillo en la inconveniencia del nombramiento, luego de las acusaciones que causaron su renuncia en marzo pasado.

“Realmente me parece insólito, incluso vergonzoso, que un ministro que ha tenido que dimitir por las graves acusaciones que se están investigando, esté representando a Costa Rica en una reunión como esa”, afirmó.

El geólogo de la Universidad de Costa Rica, e integrante del grupo “Llamado Urgente al País”, Allan Astorga, opinó que el regreso de Dobles al MINAET no es conveniente en momentos en que aún no se han aclarado las acusaciones en su contra.
Para Astorga, es una “inversión innecesaria” gastar en un “Embajador de cambio climático” cuando en el mismo MINAET hay gente especialista en el tema que podría cumplir cabalmente esta labor.

“Debe ser frustrante para los funcionarios del MINAET, que trabajan como hormigas y realmente saben del tema, que en su lugar se envíe a un político que se deja todo el crédito de su labor. No es justo ni correcto. El tema del cambio climático es muy técnico y hay mucho funcionario con capacidad para sacar esa tarea”, advirtió Astorga.

UNIVERSIDAD intentó conocer el criterio del ex-ministro Roberto Dobles, pero al cierre de esta edición no fue posible ubicarlo.


Ministro de Ambiente confirma nombramiento

El Ministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, confirmó a UNIVERSIDAD el nombramiento del ex-ministro Roberto Dobles como “Embajador de cambio climático” y que representó a Costa Rica en el “Diálogo de Groenlandia”.

¿Qué labor desempeña actualmente el ex-ministro Dobles en el MINAET?
– Él no tiene ninguna función con nosotros, él ha estado trabajando más en forma ad-honorem  como embajador de cambio climático.

¿Para eso le hicieron algún tipo de nombramiento?
– Debe haber nombramiento. En este caso la Cancillería tiene que mandar el nombramiento, pero hay toda una metodología que se da nada más por viaje. Esto no es un nombramiento fijo, se nombra una persona como embajadora para un viaje, o bien para una reunión específica.

¿Don Roberto viajó entonces a Groenlandia, a la reunión sobre cambio climático?
– Sí, para eso se le nombró como “Embajador de cambio climático” y se financia con los organizadores. Nosotros no desembolsamos ni un solo cinco.

¿Además de eso don Roberto está ejerciendo algún otro cargo o tarea?
– No, ninguna.

¿Es asesor suyo?
– No, es embajador y ese nombramiento es ad honórem también. Él viaja con los recursos que le asigna el organizador del evento.

¿Pero sí viaja en representación del país?
– Sí, va en representación del país porque se le nombra como “Embajador de cambio climático” para esa reunión específica.

¿Entonces él viajará a Copenhague a fin de año?
– Si hay quien pague y todo, sí. Es una opción que tiene el gobierno en un momento dado pero eso no quiere decir que él debe estar ahí.

¿Don Roberto todavía da órdenes en el MINAET?
– No, yo estoy a cargo del ministerio y me he reunido con él dos veces nada más. Podría ser que él, para su función como embajador, haya pedido información y entonces la gente lo puede ver como que le está girando órdenes aunque lo lógico es que para ejercer su función requiera información y la solicite. De ninguna forma veo yo que él siga fungiendo como ministro o girando instrucciones.

 

Otros Artículos

Músicos, directores de bandas y maestros internacionales serán las notas predominantes en el II Seminario Internacional de Directores y Festival de Bandas de Costa

¿Quién es Micheletti, qué representa dentro del partido liberal? - Micheletti comenzó su carrera política cuando, de 1958 a 1963 fue miembro de la

Mirando al SurAnte la idea de borrar, prefiero diluir, ya que en ella se permite el intercambio sincero sin pretensiones; la danza como agente

El diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, anunció que estaba dispuesto a eliminar uno de los proyectos urgentes que iba a presentar

Pero yo me pregunto, qué está siendo el tiempo para cada uno de nosotros y para la sociedad en su conjunto: puede ser el

Molestias por la entrega y uso de cuentas de correo institucional para los funcionarios de la Sede de Occidente, sistemas operativos desactualizados, decomiso de

Un mechón de cabello cae sobre su frente. Tiene los dedos largos, la mirada penetrante. Hace un minuto tocaba el piano.  Benjamín Gutiérrez se

Una historia sui generis de una mujer, abordada desde la epistemología feminista, el pensamiento complejo y las metodologías de educación popular es la que