País

Frente Nacional condena adjudicación a cooperativas de 10 Áreas de Salud por ₡470 mil millones

UNIVERSIDAD informó este miércoles que las ofertas adjudicadas por la Junta Directiva incluyen salarios para médicos especialistas y personal administrativo superiores incluso a los de la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel y sus gerentes.

El Frente Nacional por la Seguridad Social (Frenass) condenó este miércoles la decisión tomada por la Junta Directiva de la CCSS el 6 de julio anterior, cuando adjudicó 10 áreas de salud a tres cooperativas y una asociación por un monto de ¢470 mil millones. 

Todo esto pese a las advertencias tanto de la Junta de Adquisiciones como de la Gerencia Financiera de la CCSS, instancias que recomendaron a los directivos declarar la compra infructuosa, debido a los excesivos precios ofertados por Coopesana RL, Coopesiba RL, Coopesalud R.L, y Asemeco, las cuales terminaron siendo seleccionadas.

“Desde el Frente Nacional por la Seguridad Social, espacio ciudadano que existe desde el 2012 y en el que convergen diversas organizaciones sociales, personas que integran Juntas de Salud y la ciudadanía interesada en la defensa y el fortalecimiento de la CCSS, condenamos de manera enérgica esta decisión impulsada por las maniobras de la presidencia ejecutiva de la institución y del Poder Ejecutivo”, externó el Frente mediante un comunicado de prensa.

Asimismo agregaron que la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez y el poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Rodrigo Chaves, “han demostrado, una y otra vez, una postura en detrimento de los principios y objetivos de la institución, con la intención de desprestigiarla y avanzar en la privatización del derecho humano a la salud”.

Este miércoles, precisamente, UNIVERSIDAD informó sobre un estudio de razonabilidad de precios elaborado por el Área de Contabilidad de Costos de la Dirección Financiero Contable de la CCSS, el cual muestra que las ofertas adjudicadas incluyen salarios para médicos especialistas y personal administrativo superiores incluso a los de la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel y sus gerentes.

Actualmente la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción mantiene abierta una investigación sobre este caso, luego de que la misma Auditoría Interna de la CCSS lo solicitara el mes anterior, según reveló este Semanario.

El Frente además exigió al Gobierno honrar la deuda de ₡3,7 billones que mantiene el Estado con la CCSS y que se sigan criterios técnicos a la hora de la toma de decisiones sobre la salud de la población.

“También demandamos el cese de las maniobras para modificar carteles de licitación e incidir en la composición de la Junta Directiva de una institución autónoma que el Poder Ejecutivo pretende controlar”, añadió.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido