Frente frío ya salda inundaciones, deslizamientos, rutas cerradas y albergados

El ICE llegó a registrar 13.000 averías eléctricas, de las que sólo quedan pendientes 2.000; mientras que la ruta 32 continúa cerrada.

Con ráfagas de hasta 109,8 kilómetros por hora y acumulados de lluvia que han alcanzado los 265 litros por metro cuadrado (en periodos de 24 horas), el frente frío que azota al país ya deja a su paso inundaciones, deslizamientos en carreteras y 40 personas albergadas, informó esta mañana la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En total, el presidente de la CNE, Iván Brenes, señaló a este medio que la institución que dirige ha recibido el reporte de 106 incidentes, especialmente en la provincia de Limón “debido al anegamiento e inundaciones de algunas comunidades”.

En estos lugares —indicó— se han presentado “cortes de fluido eléctrico”, específicamente unos 13.000 (“mayoritariamente en las zonas Caribe y Chorotega”), según información del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

De estos problemas, la entidad estatal afirmó que aún trabaja en el restablecimiento de unos 800 servicios, mientras que otros 2.000 siguen pendientes.

A estas situaciones. Brenes sumó la confirmación de problemas en rutas nacionales como la  32 y la 10 (en el Caribe), en las que se mantiene un cierre total y un paso regulado, respectivamente.

Por su parte, en materia de albergues, Brenes confirmó que se ha efectuado “la movilización de población hacia casas de sus familiares y amigos”, al tiempo que “se han habilitado tres albergues con 22 personas en Matina, siete en Catalina de Sixaola y 11 en Guatuso, todos de manera preventiva”.

Sobre las condiciones actuales del fenómeno, el IMN detalló que para hoy se espera “la mayor afectación del frente frío”, por el que se estiman una intensa actividad lluviosa, con especial incidencia en el Caribe y la Zona Norte.

Precisamente en estas zonas es donde la CNE mantiene su alerta amarilla desde el domingo; día en que la Cruz Roja Costarricense incluso registró los rescates y traslados de nueve familias por desbordamientos en los cauces de los ríos Parismina, Barbilla, Jiménez y Banano.

Bajas temperaturas

Junto con el aumento de las lluvias y la intensidad de los vientos, el IMN destacó la caída de las temperaturas que ha golpeado al Valle Central en las últimas horas. Específicamente, destacó los casos de San José y Cartago, donde los registros descendieron a 14°C y 13.6°C, respectivamente.

Por este motivo, instituciones estatales y civiles activaron iniciativas para atender a personas en situación de calle, con lo que se intentará evitar pérdidas de vidas humanas como ocurrió a inicios de mes, cuando otro frente frío ocasionó el deceso de dos indigentes de 46 y 50 años por hipotermia.

Al respecto, el presidente Luis Guillermo Solís señaló que organizaciones públicas y privadas ya atienden a estas poblaciones, acompañadas de entes especializados como el Centro Dormitorio de la Municipalidad de San José, el Dormitorio Anny y William, la iniciativa ‘Chepe se Baña’ y —por supuesto— la CNE.

En esta línea, Solís escribió que los dormitorios están recibiendo personas y que ‘Chepe se baña’ se instaló con una carpa y un bus al costado sur del Parque La Merced; mientras que la CNE se encuentra recibiendo donaciones a través de grupos civiles como Fundación Génesis, Club de Paz, Costa Rica Aprende, Casa Libertad, Fe y Paz, Hogares Crea, Compasión de Jesús, Casa Hogar San José y Ejercito de Salvación.

Así mismo, apuntó que el cantón de Desamparados habilitó un dormitorio en el Salón Parroquial de su Iglesia Católica.

Por último, Solís recordó que los comités locales de emergencia ya se encuentran habilitados en todas las zonas que podrían recibir un mayor impacto meteorológico, en donde “las autoridades de atención de emergencias trabajan y monitorean en los reportes de las comunidades que ya presentan incidentes por fuertes vientos, lluvias e inundaciones”.

Zonas en Alerta

Como parte de las medidas de atención de la emergencia, Iván Brenes comentó que la CNE se mantiene “recibiendo los reportes del IMN junto con los de los Comités Municipales”, insumos con los que afirmó que la entidad se ha encargado de “tomar las decisiones de alerta”.

Al respecto, detalló que “por el momento se mantiene la alerta amarilla para la provincia de Limón, el cantón de Sarapiquí y la Zona Norte, a lo que se suma una alerta verde para la zona de Guanacaste, el pacífico central y el Valle central y el cantón de Coto Brus en la zona de Sur”.