Frente Amplio y PLN se enfrentan por memoria de Rodrigo Facio en discusión de Empleo Público

“Si Rodrigo Facio estuviera vivo, vendría a esta Comisión a romper el carné del Partido Liberación Nacional”, dijo José María Villalta y levantó disputa con diputado del PLN, David Gourzong

Tres diputados se enfrascaron, durante una discusión sobre autonomía universitaria de la educación pública superior, en debatir sobre uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional (PLN), Rodrigo Facio. Facio, también, es considerado como uno de los constructores de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Si Rodrigo Facio estuviera vivo, vendría a esta Comisión a romper el carné del Partido Liberación Nacional. Porque lo que haría es demostrar que se siente absolutamente traicionado por lo que se está haciendo con la autonomía universitaria en este proyecto de ley. Aquí vendría y estaría afuera, sin poder entrar por todo el bloqueo que tienen ahí afuera para que no pueda ingresar a la Asamblea Legislativa. Esa es la verdad y lo digo para que no se mancille la memoria de don Rodrigo Facio, quien jamás podría aceptar las barbaridades que están en este proyecto de ley”, acusó el frentemplista José María Villalta, quien no es miembro de la Comisión de Gobierno, pero asistió en una sesión del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.366).

Villalta reclamó por la exclusión de las universidades de un régimen unificado que provocará roces con el artículo 84 de la Constitución Política, según han advertido algunos diputados y, también, el Consejo Nacional de Rectores. El diputado advirtió que la ley no va a poder modificar la Constitución Política, pese a advertidas redacciones que podrían sugerir eso mismo.

A la mención de Rodrigo Facio, el liberacionista secretario de  la Comisión de Gobierno, David Gourzong, intercambió agitadas frases con Villalta.

“Uno de los derechos de los diputados y diputadas es de ser irresponsables cuando hablan. Tocar la memoria de una persona que ya descansó. Una persona que dejó una historia importante. Un socialdemócrata como Rodrigo Facio y atreverse a decir que si él estuviera aquí rompería el carné en pedazos. Lo siento mucho, diputado Villalta Flores, usted no está en la cabeza de Rodrigo Facio para hacer esas afirmaciones. Más respeto para una persona que es Benemérito de la Patria. Desde Liberación Nacional se lo pido. Le pido respetuosamente no pisotear la memoria de un liberacionista insigne como Rodrigo Facio”, respondió Gourzong.

El verdiblanco afirmó que se sienten “orgullosos de la obra de Rodrigo Facio pero no vamos a permitir irresponsabilidades, falsos privilegios, como usted dijo. Costa Rica tiene que reinventarse”.

En su intervención, José María Villalta le acusó al liberacionista David Gourzong que para aplicar el proyecto de Empleo Público “la idea no es que todos los trabajadores ganen como un estibador mal pagado” (Gourzong, limonense, ha reclamado por injustas remuneraciones de trabajadores portuarios de su provincia).

“La idea es que todos los trabajadores tengan dignidad y respeto de sus derechos laborales. Algunos entienden como privilegios cortarle la cabeza a quien gane un salario decente y gane igual que un privado”, afirmó Villalta.

Finalmente, la moción defendida por Villalta fue rechazada. A este jueves 25 de febrero, las universidades públicas continúan incorporadas al proyecto. El plan de la Comisión de Gobierno, en una serie de mociones consensuadas que se presentaron la semana pasada, es excluir procesos de contratación, capacitación y otras que podrían afectar la operación y decisiones autónomas de las universidades públicas sobre su oferta de enseñanza.