Elecciones 2022

Frente Amplio y Acción Ciudadana proponen pagar billonaria deuda del Estado con la CCSS para disminuir listas de espera

Consultados por UNIVERSIDAD varios candidatos a la presidencia destacaron sus propuestas para disminuir las listas de espera de la Caja, entre ellas mejorar los procesos de formación, certificación y contratación de especialistas, así como la creación de 245 Ebáis, y retomar su rol preventivo.

Pagar la billonaria suma que el Estado adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es una de las propuestas que plantean los candidatos a la presidencia del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, y de Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, para así disminuir las listas de espera, las cuales son un dolor de cabeza para miles de costarricenses, quienes esperan incluso hasta años para recibir una consulta, procedimiento o cirugía electiva.

Hasta julio del año anterior, esta deuda superaba los ₡2,2 billones, una cifra que se ha acumulado desde hace varias décadas. 

El candidato del FA, José María Villalta, propone como  urgente que el Estado pague la deuda con la Caja que se ha acumulado desde años atrás y que ha agravado la situación financiera de la institución, a la vez que se combate la corrupción que existe en algunos departamentos.

Añadió que para solucionar este problema también se deben mejorar los procesos de formación, certificación y contratación de especialistas, pues en ocasiones una mala distribución de especialistas puede impedir la realización de cirugías y tratamientos en distintas zonas del país (por lo general las zonas rurales y costeras son las que más sufren la falta de especialistas o equipos médicos). 

“A largo plazo es fundamental fortalecer el primer nivel de atención en salud y que los Ebáis apliquen una verdadera política de salud comunitaria y preventiva que fomente buenos hábitos de salud”, indicó Villalta.

En la misma línea, el candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, destacó que se debe hacer un esfuerzo para que el Estado pague las deudas atrasadas a la Caja, para así crear más infraestructura y ampliar los servicios primarios y los servicios de atención terciaria.

Agregó que también se deben quitar las restricciones que tienen los colegios de médicos que impiden graduar más especialistas, pues el país necesita más profesionales graduados.

Por su parte, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), anunció el pasado 17 de noviembre del 2021, según consta en su página web, la creación de 245 Ebáis más para reducir las listas de espera de procedimientos de baja complejidad o ambulatorios en la CCSS.

“Tenemos que reforzar cuantitativa y cualitativamente el primer nivel de atención médica. Vamos a crear 245 Ebais adicionales con alta tecnología y transformarlos en “Ebáis 2.0”. Con esto podremos reducir las listas de espera que año a año aumentan”, se lee en su página web.

La candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, aseguró que en un eventual Gobierno suyo solucionaría este problema promoviendo la ampliación en los horarios de atención, así como las alianzas público-privadas en algunos servicios que permitan agilizar el proceso de atención a los pacientes.

El ahora diputado y candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Wálter Muñoz, destacó que para ganar esta lucha se debe retomar el rol preventivo de los Ebáis para así evitar  que 1 millón de hipertensos y diabéticos lleguen a los hospitales con complicaciones.

“Además se deben hacer todos los exámenes de una sola vez (sangre, electrocardiogramas, radiografías, etc.) para que la persona no tenga que estar en listas de espera diferentes e implementar los turnos de hospital para atender a la gente más rápidamente y la formación de especialistas”, agregó.

Finalmente, el candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT), John Vega, indicó que la solución a este problema se encuentra en detener los recortes al presupuesto nacional y en fortalecer la inversión en salud mediante la creación de más plazas en este sector que durante la pandemia fue la primera línea.

“La solución no está en la tercerización o venta de servicios ni ninguna forma de privatización solapada o directa. La solución viene de la mano de una inversión en infraestructura y personal de la salud, mediante la suspensión del pago de la deuda que consume buena parte del presupuesto”, acotó. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido