Frente Amplio sobre crítica de ANEP de su ausencia en defensa del ROP: “Uno podría reclamarle a muchas organizaciones estar ausentes en otros temas”

Secretario de ANEP acusó a diputados del Frente Amplio y otras fracciones de silencio sobre pérdidas e inversiones del ROP. “El movimiento sindical ha tenido una posición complaciente y han guardado silencio cómplice”, dijo también Wálter Quesada en programa radiofónico.

El jefe del Frente Amplio, Jonathan Acuña, desestimó señalamientos de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) sobre el silencio de su bancada frente a múltiples reportajes de UNIVERSIDAD que señalan pérdidas en los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y detallan inversiones en fondos extranjeros que financian negocios de armas, y en fondos inmobiliarios dueños de propiedades que operan como negocios de la familia del exministro André Garnier, entre otros temas.

“Respecto a lo que diga la ANEP, es su postura y la respeto. Uno podría reclamarle a muchas organizaciones estar ausentes en otros temas. Pero no entraré en esa discusión, es respetable lo que dicen. Se está abriendo una investigación en la Comisión de Ingreso y Gasto, esperamos abordarlo desde ahí, poder traer audiencias. Nos parece que es un tema urgente, lo que está pasando con el ROP es preocupante, hay varios señalamientos sobre cómo se han debilitado los fondos y generando pérdidas”, respondió Acuña sobre las declaraciones de ANEP.

El secretario general adjunto Wálter Quesada criticó el silencio de múltiples sectores en el tema del ROP, durante el programa radial Horizontes. Entre ellos, mencionó al Frente Amplio y el resto de la Asamblea Legislativa; también al presidente Rodrigo Chaves (quien se refirió a que el tema es responsabilidad del Banco Central, durante una conferencia de prensa de este 10 de agosto).

“Hasta el momento no he escuchado a ningún diputado del Frente Amplio refiriéndose a esto, no he escuchado a ningún diputado o diputada de otros partidos refiriéndose a este tema”, afirmó Quesada.

El secretario adjunto de ANEP también criticó a otras agrupaciones sindicales que no estuvieron presentes en una manifestación realizada el lunes pasado.

“El movimiento sindical ha tenido una posición complaciente y han guardado silencio cómplice”, dijo.

En el programa se instó a las personas trabajadoras a presionar por respuestas a las asociaciones solidaristas que invirtieron en Aldesa y también a los órganos administrativos y judiciales. ANEP solicitó conformar una comisión legislativa especial para el caso.

Quesada pidió para las pensiones del ROP que se se realice “intervención del Ministerio Público, y una auditoría de la forma en que se manejan estos dineros” de las pensiones complementarias. También pidió conectar el tema de las inversiones de los fondos de pensiones con la falta de información sobre quiénes son los tenedores de deuda pública.

“Habría que ver si estos mismos no recibieron dinero del ROP y se lo prestaron al Gobierno para hacerle frente a la deuda interna que vive Costa Rica, y están recibiendo grandes intereses”, aseguró.

Por su parte, el jefe del Frente Amplio aseguró que será suficiente la investigación de Ingreso y Gasto, pese que hasta ahora solo se planea investigar qué ocurrió con el ROP de Popular Pensiones.

“Tiene que ampliarse al resto de operadoras. Como inició ahí, en ese caso puntual, pero cuando se observa que ocurre en todo el sistema, tiene que ampliarse la investigación”, aseguró Acuña.

“Es totalmente comprensible que la ciudadanía tiene preocupaciones cuando llega y ve que en su estado de cuenta tiene menos plata”, dijo también el jefe del Frente Amplio ante preguntas de este semanario.

Puede escuchar las declaraciones de ANEP completas en el siguiente enlace: