País

Frente Amplio presenta proyecto para devolución total del ROP a personas que se pensionen entre 2021 y 2029

De aprobarse, iniciativa beneficiaría a unas 30.000 personas pensionadas o a punto de jubilarse y les permitiría contar con los recursos en un período no mayor de 2 años.

La fracción legislativa del Frente Amplio presentó el proyecto de Ley para la Devolución del ROP a las Personas Pensionadas, impulsado en primera instancia por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) para que a las personas que se pensionen entre el 1 de enero del 2021 y el 31 de diciembre del 2029 se les devuelva la totalidad de los ahorros que tienen en el Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP).

La iniciativa que se analizará bajo el expediente de ley N° 24972 establecería que alrededor de 30.000 cotizantes del ROP que se hayan pensionado o estén por pensionarse en dicho período pueda solicitar la devolución completa de sus ahorros, el cual se entregaría de forma fraccionada en un plazo no mayor a dos años.

De acuerdo con la diputada Rocío Alfaro del Frente Amplio esto es un acto de justicia con personas que han visto impactados sus recursos del ROP, que en principio tenía como finalidad complementar las pensiones de los pensionados, pero que se ha convertido en bajísimas cuotas que no le resuelven a la población.

“La población costarricense pasa por una difícil situación económica, consecuencia de dos crisis consecutivas: la pandemia del COVID-19, la crisis ocasionada por la invasión de Rusia a Ucrania y la conflictividad ulterior que se recrudecerse en el medio oriente, las cuales han tenido fuerte impacto sobre las finanzas de las familias y personas pensionadas, disparando el endeudamiento”, indicó la legisladora.

Añadió Alfaro que de la cantidad que entraría en esta devolución del ROP representa únicamente el 1,6% del total administrado, y que al plantear un período de entrega de dos años permitiría a las operadoras recoger los recursos de donde los tengan invertidos.

“Estamos hablando de personas que no pudieron ahorrar suficiente tiempo -desde la aprobación del ROP- y que se ven limitadas con cuotas mínimas que no les resuelven el problema mayor que están afrontando, sumado a las pérdidas en los rendimientos que tuvo el fondo años atrás y los más recientes”, añadió la diputada frenteamplista.

Asimismo, recordó que las operadoras tienen un cobro administrativo del ROP, que están pagando en inversiones que no les han favorecido y fue enfática en que al no ser un régimen de subsidio cruzado, la entrega de esos recursos no afectará al resto de personas, ya que son cuentas individualizadas.

Es decir, no genera ningún descontrol en el mercado de capitales y no afecta el subsiguiente crecimiento de los fondos, pero sí mejora enormemente las finanzas de las familias costarricenses, al menos para solventar las deudas y podría servir como capital semilla para actividades productivas y laborales. Esto porque está demostrado que en el país un 74% de las personas jubiladas están endeudadas.

Por su parte, Walter Quesada, secretario general adjunto de la ANEP indicó que los pensionados han sufrido mucho, han visto deteriorada su condición de vida y situación económica y devolver el ROP en un menor tiempo hace justicia, porque en la actualidad están perdiendo capital e ingreso.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido