País Asamblea Legislativa

Frente Amplio, PLN y PUSC valoran resello ante veto del proyecto que saca al 911 de la Regla Fiscal

La legisladora oficialista Pilar Cisneros aseguró que no es que el Poder Ejecutivo se esté oponiendo a excluir al 911 de la Regla Fiscal, sino que quiere crear un proyecto de ley integral que reforme la ley y permita liberar instituciones que nunca debieron haber sido incluidas en dicha ley.

Ante el veto presidencial al proyecto de ley para excluir al servicio 911 de la Regla Fiscal, la fracción del Frente Amplio afirma que buscará el resello del proyecto en la Asamblea Legislativa; Liberación Nacional dice que valorará la posibilidad del resello; mientras que la Unidad señaló que intentará buscar una solución para el 911 y de lo contrario estudiarían proceder a resellar el proyecto de ley.

El presidente Rodrigo Chaves vetó hoy la ley que los diputados aprobaron, por considerar inconveniente que esa exclusión se haya mediante una ley particular, por separado de otras instituciones que también deberían quedar exentas de ese límite de gasto, como el Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El proyecto de ley 22.732 fue aprobado el pasado 29 de agosto.

El diputado Danny Vargas, del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo en un video que el veto los sorprende en gran medida, ya que fue aprobado por una mayoría amplia del parlamento, con 37 votos.

“Vamos a valorar una vez que tengamos formalmente el veto acá. Vamos a valorar la posibilidad del resello, en vista de que los votos están prácticamente para alcanzar los 38 que requiere el resello. Nos sorprende porque la intención era dotar de mayor flexibilidad económica y financiera a un servicio tan esencial como es el de emergencias del 911”, señaló Vargas.

Por otra parte, la fracción del Frente Amplio (FA) informó que buscará el resello del proyecto de ley en el plenario.

El resello es un instrumento mediante el cual 38 legisladores diputados superan el veto del Poder Ejecutivo y convierten un proyecto en ley con las firmas del directorio legislativo.

La diputada Priscilla Vindas, del FA, declaró que están sumamente preocupados. “El servicio del 911 es un servicio esencial que debe brindarse a la población costarricense para resguardar nuestra seguridad e integridad en momentos de emergencia”.

“No podemos dejarlo únicamente a la buena voluntad política del Poder Ejecutivo y requerimos de una ley para sacar de una vez por todas y de una manera inmediata y oportuna al servicio 911 de la Regla Fiscal. Ya este año el servicio 911 está presentando problemas de financiamiento y de continuidad de servicio. Buscaremos el resello en la Asamblea Legislativa para continuar con este importante proyecto”, dijo Vindas.

El diputado Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), declaró que van a estudiar cuáles fueron las razones por las cuales el presidente vetó el proyecto y que van a ver si pueden buscar una solución para la Regla Fiscal y para el 911, “que ayude a agilizar dicho servicio y buscarle una solución a este problema”.

“De lo contrario estaríamos estudiando proceder a resellar el proyecto”, señaló Pacheco.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, explicó que los jefes de fracción se reunieron la semana pasada con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, para hablar de este tema y que el Gobierno les anunció que se vetaría el proyecto porque la idea era presentar un proyecto de ley más general porque había 14 proyectos de ley distintos que pretendían excluir a diferentes entes de la Regla Fiscal -incluyendo el del servicio 911 -.

Entonces, dijo Alvarado, acordaron entrar a discutir un solo proyecto de ley para arreglar las falencias que tiene la Regla Fiscal.

“En esa discusión estamos; entonces no sería necesario el resello, siendo que el Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto que incluiría al 911”, declaró el legislador.

Durante la sesión de plenario de hoy, la legisladora oficialista Pilar Cisneros aseguró que no es que el Poder Ejecutivo se esté oponiendo a excluir al 911 de la Regla Fiscal, sino que se quiere que el 911 sea parte integral de esa mesa de diálogo a la que han concurrido todos los jefes de fracción para aprobar un “proyecto de ley integral que reforme de una vez la ley, que permita controlar el gasto y liberar instituciones que nunca debieron haber sido incluidas en esa ley”.

Sin embargo, el jefe de fracción del FA, Jonathan Acuña, expresó: “Me alegra escuchar que hay una intención de que entes que tienen esta naturaleza, como la Cruz Roja vayan a quedar excluidos”.

Pero agregó que no hacía falta el veto porque si al final se va a llevar adelante un proceso que excluyera a la Cruz Roja y otros entes de esta naturaleza, firmar este proyecto de ley y convertirlo en ley no limitaba el proceso de diálogo ni lo eliminaba.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido