País

Frente Amplio pide a Trabajo que intervenga contra precariedad laboral de estibadores de Caldera

Gira de diputados a Puntarenas reveló que estibadores están fuera de planilla de empresas y, por tanto, no tienen póliza laboral ni seguro se salud de la CCSS

La fracción del Frente Amplio pide que las autoridades del Ministerio de Trabajo intervengan en Puerto Caldera contra las malas condiciones de trabajo que “padecen a diario personas estibadores en los muelles de Caldera”.

Un comunidado de prensa, afirma que el diputado Ariel Robles “se reunió el 9 de agosto con la entonces ministra de Trabajo, Marta Esquivel, quien se comprometió a abordar la situación de los afectados y a revisar el modelo de contratación de las empresas señaladas”.

Pero, casi dos meses después de dicho compromiso, las vejaciones continúan “sin que las autoridades del Ministerio de Trabajo pongan orden y hagan cumplir la ley”.

Tras la gira que realizó la Asamblea Legislativa, este jueves, el mismo diputado denuncia que se continúan violando los derechos laborales de las personas que trabajan en el puerto movilizando la carga de los contenedores.

Declaraciones de Robles, grabadas esta tarde, afirman que “hay serias irregularidades que tienen que ser atendidas”.

“No saben cuándo les toca trabajar, cuándo los van a llamar, o si los mandan a trabajar con una estiba, no les reportan las cargas sociales. Si no van a trabajar con otra estiba, aún en estas consecuencias, las estibadoras los despiden, suspenden o agarran represalias contra ellos. En Caldera está caótico, no tanto por el desempleo, sino por la forma en que se manejan las estibas”, afirma en un video el representante de los estibadores, Santiago Mora.

Mora denuncia que las ganancias del puerto “solo las tienen unos cuantos”, pues a los estibadores inclusive se les deja sin trabajar por semanas.

“Los únicos que están bien son los asociados y dueños de las estibadoras”, asegura en el video enviado a medios.

La denuncia de la fracción del Frente Amplio asegura que las empresas de estibadores mantienen a trabajadores fuera de su planilla, por lo que no cuentan con póliza de trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS) ni seguro de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Al no estar todos en planillas, muchos estibadores son llamados en cualquier momento a cumplir tareas en el muelle, en cualquier horario y sin la seguridad de si tendrán trabajo al día siguiente, alimentando su incertidumbre y precariedad laboral”, asegura el Frente Amplio.

Asimismo, los estibadores no reciben “la vestimenta adecuada para un trabajo de alto riesgo” y son llamados a “laborar días feriados sin recibir paga acorde”.

El comunicado del Frente Amplio asegura que, en el 2021, su fracción  “alertó entonces al Ministerio de Trabajo que las empresas estibadores SERVINCO, COOPETRAMUPA, ANOGRUAB, COOPESERPORT, no incorporaron a muchas de las personas trabajadoras a sus planillas”.

Estas cuatro empresas “afirman operar solo con 15 personas en planilla, cada una, pero según los denunciantes eso es materialmente imposible dadas las complejidades en la operación portuaria”. Por esta situación existía un compromiso de poner a operar “una quinta estiba, la cual iba a ser operada por una cooperativa de estibadores”, que sigue en incumplimiento.

En el comunicado, se afirma que la última visita de inspección laboral en Caldera ocurrió en marzo pasado, antes del cambio del Gobierno.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido