País Cuestionado préstamo de $20 millones a empresa Sinocem

Frente Amplio insiste en investigar crédito del BCR para importar cemento chino

Acta del banco público mencionó plan específico de apoyo a incursión de cemento chino.

 

Acta del banco público mencionó plan específico de apoyo a incursión de cemento chino. Diputada pretende reactivar indagaciones; presidenta del banco responde que fue legal y trasparente.

Un cuestionado crédito por $20 millones que otorgó el Banco de Costa Rica (BCR) para que una empresa importara cemento de China, mantiene en intrigas a la Asamblea Legislativa, a pesar de que ya el gerente general de ese banco, Mario Barrenechea, compareció en una sesión secreta, el año pasado.

Con una detallada denuncia penal en mano, la diputada de Frente Amplio (FA) Patricia Mora intenta reactivar la investigación de un caso que ha provocado tensiones en el mercado interno del cemento a pesar de dudas sobre el efecto en los precios para el consumidor.

Aunque legisladores de varios partidos han defendido la operación de la empresa Sinocem -representada por el joven empresario Juan Carlos Bolaños- Mora consideró que el Frente Amplio tiene la obligación de forzar la claridad sobre un supuesto favorecimiento irregular del banco público y sobre la ejecución del crédito.

La diputada se vale de denuncias anónimas que investiga la Fiscalía General de la República, las cuales señalan a diputados de dos partidos. Según ellas, hubo decisiones exclusivas favorables a Sinocem, como una aprobación, el 6 de octubre de 2015, de un depósito de $10 millones a una sociedad en Hong Kong que para esa fecha aún no existía.

Desde esa sociedad, llamada Sinobuilding Materials Hong Kong Limited, creada el 20 de octubre en Hong Kong, se habría devuelto después la suma de $2 millones a una cuenta de Sinocem en Costa Rica, en un banco privado, el cual en su momento alertó sobre el movimiento inusual, supuestamente.

Para la aprobación del préstamo en el BCR, dicen las denuncias, se eliminó el requisito de al menos un año de existencia de la empresa beneficiaria y se permitió una aseguradora distinta del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Sin embargo, la presidenta de la junta directiva del BCR, Paola Mora, dijo a este Semanario que el préstamo se aprobó y se ejecutó en condiciones “totalmente correctas, legales y transparentes”, como lo señaló el gerente general bancario Mario Barrenechea, en una sesión secreta celebrada el año pasado ante la comisión legislativa. “Es un crédito altamente garantizado. Yo estaré dispuesta a ir a explicarlo las veces que sean necesarias. No hay absolutamente ninguna irregularidad y esas denuncias no tienen fundamento”, contestó la presidenta bancaria.

Para el 2015, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ajustó el reglas sobre el empaque en la comercialización del cemento en el país, las cuales permitieron a Sinocem entrar a competir con las trasnacionales Cemex y Holcim.

La incursión del cemento fabricado en China fue apoyada por la junta directiva del BCR el 14 de octubre de 2015, como se lee en una aparente copia del acta oficial número 44-15, la cual contenía la respuesta a la Presidencia de la República sobre los mecanismos de reactivación de la economía.

La propuesta del BCR fue “colaborar en la reducción de los rendimientos de la curva soberana, el financiamiento de obra pública, financiamiento orientado a la banca para el desarrollo, y finalmente, el financiamiento de las importaciones del cemento y la varilla china”, se lee en el documento, base de la respuesta que el banco público entregó a Zapote.

Para Paola Mora, esa respuesta específica sobre los materiales de construcción chinos obedecía a que, justo en ese momento, se tramitaba el crédito de Sinocem y se puso como ejemplo de una manera de incidir de manera positiva en la economía.

“No es que la junta directiva apruebe créditos ni deba decir si el cemento es chino, japonés, hondureño o alemán. ¿Qué ocurrió? Que ya avanzaba el crédito y se entendía que iba a tener un efecto en la economía. De hecho, obligó a Cemex y Holcim a manejar de manera diferente los precios al consumidor, después de muchos años con niveles muy altos”, explicó Paola Mora.

Para la diputada del Frente Amplio, las preguntas son vigentes: “¿Por qué una señal tan clara en favor del cemento de China y no de otro material o de otro país? ¿Por qué tanta cercanía en tiempo entre esa acta y la aprobación del crédito y lo que ocurría en el MEIC? No sé, no sé, todo parece muy encajado. Vaya usted a ver si le aprueban tan rápido un crédito por $20 millones”, comentó Mora quien, sin embargo, parece sola en la comisión legislativa.

Mora intenta convencer a compañeros para llamar a comparecer a otros involucrados en el caso. “Sabemos que esta información la tienen también otras oficinas de compañeros diputados, pero me llama la atención que han dejado de alzar la voz como lo hicieron en otro momento”, comentó la diputada.

Ottón Solís dijo haber quedado satisfecho con las explicaciones de Barrenechea en la sesión privada (celebrada así para no violar el secreto bancario). Mientras, el cartaginés Mario Redondo aceptó que el crédito su momento le generó inquietud por la posibilidad de que hubiera un trato preferencial de bancos públicos a ciertos empresarios, como pudo haber ocurrido con otras compañías.

La presidenta del BCR dice creer que la polémica viene por otro flanco. “Siento que la nebulosa alrededor del tema está por los intereses en el mercado local del cemento, algo totalmente ajeno al BCR y al Gobierno de la República. En este tema se debe pasar la página y no desgastarnos más ni perder más tiempo porque una señora tiene dudas”.

 

[padding type=”medium_right”][quote_colored name=”Paola Mora, Presidenta junta directiva BCR” icon_quote=”no”]

Es un crédito altamente garantizado. Yo estaré dispuesta a ir a explicarlo las veces que sean necesarias. No hay absolutamente ninguna irregularidad y esas denuncias no tienen fundamento”.
[/quote_colored][/padding]



[padding type=”medium_right”][quote_colored name=”Patricia Mora, Diputada Frente Amplio” icon_quote=”no”]

¿Por qué una señal tan clara en favor del cemento de China y no de otro material o de otro país? (…) No sé, no sé, todo parece muy encajado. Vaya usted a ver si le aprueban tan rápido un crédito por $20 millones”.
[/quote_colored][/padding]



 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido