País

Frente Amplio insiste en comisión para investigar financiamiento de partidos con apoyo del Liberal Progresista

Eli Feinzaig se opuso por cantidad de comisiones, en junio; ahora asegura que su fracción liderará la moción para investigar las finanzas de los partidos

El jefe del Frente Amplio, Jonathan Acuña, insistió nuevamente en que la Asamblea Legislativa investigue el financiamiento de partidos políticos en la campaña política, en razón de un nuevo informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con “indicios de mucho peso de la existencia no de una, sino de dos estructuras paralelas en la campaña electoral del partido que hoy gobierna este país”. 

Acuña reclamó que el plenario rechazó una moción para crear una comisión investigadora, desde el pasado 16 de junio. También criticó que no se han recibido audiencias para investigar financiamientos de los partidos en la Comisión de Ingreso y Gasto, donde se acordó llevar a cabo el trámite de control político.

“Es obvio y evidente que las finanzas de los partidos políticos tienen que ser investigadas a fondo”, afirmó el diputado.

En junio, votaron a favor únicamente los seis diputados del Frente Amplio, el socialcristiano Carlos Felipe García, y los liberacionistas Gilberth Jiménez y José Francisco Nicolás.

Pese a haberlo rechazado en aquella ocasión, este jueves, el jefe del Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, aseguró que apoyará la creación de una comisión especial para investigar el financiamiento de los partidos políticos.

“Cuando se discutieron las mociones, una del caso Diamante, y otra de los partidos políticos, una moción general para investigarlos a todos y cerrar los portillos  de este tipo de prácticas, se nos terminó diciendo como excusa para no aprobarla, que esto se investigaría a fondo en la Comisión de Ingreso y Gasto. Así lo señalaron los diputados (Vanessa) Castro, Feinzaig, (Óscar) Izquierdo”, afirmó Acuña.

El diputado criticó que quienes se oponen a investigar políticamente casos de corrupción en la Asamblea Legislativa lo hacen porque les “queda cómodo”.

“Llevo tiempo de ver cómo, cada vez que hay un caso para hacer control político a profundidad, los afectados salen a decir que el control político es puro show y no vale la pena. Lo vi en el Cementazo, siendo asesor, nos decían que no valía la pena”, aseguró el jefe frenteamplista.

El jefe Feinzaig, quien rechazó la comisión especial inicialmente, aseguró que consideraron que “no tenía sentido hacerlo en el momento, sino hasta que los partidos presentaran la liquidación” de la segunda ronda.

Uno de los argumentos por los cuales se rechazaron las entonces comisiones fueron por la “comisionitis aguditis” que el mismo Feinzaig acuñó como crítica a la abundancia de órganos en el congreso. Durante el control político de este jueves, afirmó que efectivamente existen muchas comisiones pero que lo publicado en prensa da pie a que se conforme un órgano especial de investigación.

“Ahora ya se tiene la información, se tiene el informe del TSE y, por lo tanto, los diputados del Liberal Progresista estamos firmando la moción para conformar la comisión investigadora”, dijo Feinzaig en respuesta al Frente Amplio.

A finales de la tarde, la socialcristiana Vanessa Castro aseguró que su fracción apoyó la comisión especial y que “trabajarán arduamente para llegar al final de este tema de financiamiento de partidos políticos”. Castro, quien forma parte de Ingreso y Gasto, asegura que existe una moción desde julio para invitar al Tribunal Supremo de Elecciones a hablar del tema en el congreso.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido